9ª Exposición Internacional de Orquídeas de Oporto, del 16 al 18 de marzo, en Exponor

Todas las orquídeas a concurso de asociados o no deben ser entregadas los días 14 y 15 de marzo

IMG_4653_logo

A la 9ª Exposición Internacional de Orquídeas de Oporto, del 16 al 18 de marzo, en Exponor, Oporto, pueden presentarse a concurso orquídeas de asociados de la Asociación Portuguesa de Orquidofilia, APO, y no asociados. Todos deben atenerse a una misma normativa para poder concursar. 

A semejanza del que se ha hecho norma y en una lógica de valorización y afirmación de las Exposiciones/Venta Internacionales organizadas por la Asociación Portuguesa de Orquidofilia, APO, se buscó un jurado formal y con experiencia para evaluar las plantas expuestas, constituido por el siguiente panel de jurados: Engº Rubén Velázquez, Prof. Dr. Luis Pedrosa, Dr. Frank Roëlke y Engº Henrique Ribeiro.

Así, todas las orquídeas deben ser entregadas los día 14 y 15 de marzo y deberán estar:

– debidamente identificadas (nombre científico, variedad, cultivar)
– sin etiquetas numéricas.
– sin nombres del cultivador.

Es de la más extrema importancia la cuestión sanitaria de las plantas. Las plantas que se presenten deben estar en buena salud general, desintetizadas y libres de otras plagas y enfermedades, dejando a crierio de la APO la posibilidad de no incluir alguna por estos motivos en la presentación pública.

Para el día 14 de marzo. el horario de entrega de plantas es desde las 10 a las 19 horas.
Ya en el día 15 de marzo, se da inicio a la entrega de plantas a las 10.00 horas y se termina por las 15.00 horas.

Durante la entrega paulatina y ordenada, el colecionista recibirá una ficha con un número aleatorio para sus orquídeas. En esa ficha constará una breve descripción de las orquídeas que entregó. Se recomienda que los propietarios mantengan un registro paralelo de sus plantas.

Esa ficha debe ser cuidadosamente guardada para la recogida de las plantas expuestas en el día 18 de marzo a partir de las 19 horas.

Todos los propietarios de orquídeas expuestas deben dirigirse a la mesa de la APO para que le sean devueltas sus orquídeas, no admitiéndose retiradas directas de la exposición, cuando no estén acompañados de un miembro de la organización, en ningún caso ni circunstancia alguna.

Ahí y verificada la ficha, serán acompañados por un asociado que los ayudará a identificar y recoger sus orquídeas.

El fallo de todos los ejemplares será realizado entre las 18 y las 20 horas del día 15 de Marzo, atendiendo a la nueva categorización de plantas propuesta para el evento de este año, atribuyendoles desde el 1º al 3º lugar en las siguientes modalidades:

– Dendrobium
– Phalaenopsis
– Cypripedioideae
– Cymbidium
– Cattleya y su alianza
– Micro y mini-orquídeas
– Otras orquídeas

Cuando la exposición abra, estarán ya identificadas las orquídeas vencedoras.

Igual que el año anterior, a APO celebrará estos galardones de orquídeas con trofeos concebidos a propósito para el evento y que serán formalmente entregados en una cena de convivencia y reparto que transcurrirá a partir de las 20 horas del día 16 de marzo.

 


 

NORMAS PARA AS ORQUÍDEAS A EXPOR POR ASSOCIADOS E NÃO-ASSOCIADOS

À semelhança do que se tem tornado regra e numa lógica de valorização e afirmação das Exposições/Venda Internacionais organizadas pela Associação Portuguesa de Orquidofilia juntou-se um júri formal e experienciado para avaliar as plantas expostas, constituído pelo seguinte painel de jurados: Engº Rubén Velázquez, Prof. Dr. Luis Pedrosa, Dr. Frank Roëlke e Engº Henrique Ribeiro.

Assim, todas as orquídeas a serem entregues no dia 14 e 15 de Março deverão estar:

– devidamente identificadas (nome científico, variedade, cultivar)
– sem etiquetas numéricas.
– sem nomes do cultivador.

É da mais extrema importância a questão sanitária das plantas. As plantas a apresentar devem estar de boa saúde geral, desintetizadas e livres de outras pragas e doenças, dando a liberdade à A.P.O. de as não incluir para apresentação pública.

Para o dia 14 de Março. o horário de entrega de plantas é das 10 às 19 horas.
Já no dia 15 de Março, dá-se início à entrega de plantas às 10h e termina-se pelas 15h.

Aquando da entrega paulatina e ordenada, o colecionador receberá uma ficha com um número aleatório para as suas orquídeas. Nessa ficha constará um breve descritivo das orquídeas que entregou. Recomenda-se que os proprietários mantenham um registo paralelo das suas plantas.

Essa ficha deve ser imperiosamente guardada para a recolha das plantas expostas no dia 18 de Março a partir das 19 horas.

Todos os possuídores de orquídeas expostas devem dirigir-se à mesa da A.P.O. para levantarem as suas orquídeas, não se admitindo levantamentos diretos da exposição quando não acompanhados de um membro da organização, em caso ou circunstância alguma.

Aí e verificada a ficha, serão acompanhados por um associado que os ajudará a identificar e recolher as suas orquídeas.

O julgamento de todos os exemplares será feito das 18 às 20 horas do dia 15 de Março, atendendo à nova categorização de plantas proposta para o evento deste ano, atribuíndo-lhes desde o 1º ao 3º lugar nas seguintes modalidades:

Dendrobium
– Phalaenopsis
– Cypripedioideae
– Cymbidium
– Cattleya e sua aliança
– Micro e mini-orquídeas
– Outras orquídeas

Quando a exposição abrir, estarão já identificadas as orquídeas vencedoras.

À semelhança do ano anterior, a A.P.O. celebra este galardoar de orquídeas com troféus concebidos a propósito do evento e que serão formalmente entregues num jantar de convívio e partilha que decorrerá pelas 20h do dia 16 de Março.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1