El IBEX cae el 1,44 % y pierde los 10.100 puntos por los grandes valores

La prima de riesgo española sube a 72 puntos básicos por la caída del “bund”

TelefonicaLa bolsa española ha encadenado hoy su tercera jornada consecutiva a la baja al caer el 1,44 % y ha perdido el nivel de 10.100 puntos, lastrado por los grandes valores y las pérdidas que ha registrado Wall Street en la apertura.

Con la prima de riesgo en 72 puntos básicos, el IBEX 35, principal índice bursátil nacional, ha restado 146,70 puntos, ese 1,44 %, hasta 10.064,50 enteros (cota de finales de 2017), con lo que reduce lo ganado este año al 0,21 %.

La corrección que está viviendo Wall Street (el viernes cayó el 2,5 %) tras los sucesivos máximos históricos que alcanzó en los meses previos, está lastrando a las bolsas europeas, que hoy han cotizado todas a la baja.

Así, pese al retroceso del euro, que al cierre se cambiaba a 1,24 dólares, Milán ha caído el 1,64 %; París el 1,48 %; Londres el 1,46 % y Fráncfort el 0,76 %.

En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, más allá de la publicación de los datos del comercio minorista en la zona euro, que disminuyó sus ventas en diciembre un 1,1 % frente al mes anterior, los inversores han estado pendientes de la evolución de la bolsa neoyorquina, que ha vuelto a abrir con pérdidas.

En España se ha conocido que la actividad del sector servicios se elevó en enero de 54,6 a 56,9 puntos en el índice PMI publicado por Markit, el incremento más acelerado en seis meses.
Las referencias negativas procedentes de Asia, donde Tokio perdió el 2,55 %, su peor sesión en 15 meses, y Hong Kong el 1,09 %, lastraban al IBEX en los primeros compases y perdía ya más del 1 %, aunque mantenía la cota de 10.100 puntos.

A mediodía, se mantenían los descensos, aunque tras la apertura de la plaza neoyorquina (el Dow Jones de Industriales caía cerca del 0,7 %), el parqué español ha ahondado aún más en la caída y perdía los 10.100 puntos, con lo que volvía a niveles de los primeros días del año.

De esta manera, el IBEX ha visto rebajarse las ganancias acumuladas en las primeras semanas de enero, que superaban el 4 %, a un leve 0,21 %.

Al cierre de la sesión, todos los grandes valores del IBEX han cerrado con importantes pérdidas, ya que Telefónica ha cedido el 1,95 %; Iberdrola el 1,47 %; Repsol el 1,46 %; BBVA el 1,35 %; Banco Santander el 1,28 % e Inditex el 1,01 %.
Dentro del índice, Técnicas Reunidas y DIA han sido las compañías más castigadas con retrocesos del 3,85 % y el 3,17 %, respectivamente, en tanto que ArcelorMittal y el Banco Sabadell han sido los únicos valores que han subido, el 1,30 % y el 0,98 %, cada uno.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 72 puntos básicos, uno más que el viernes, debido a que el “bund”, el bono alemán a diez años, ha bajado su rentabilidad del 0,767 % previo al 0,736 % de esta jornada.

La rentabilidad del bono nacional del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- ha disminuido en menor medida, del 1,472 % precedente al 1,459 %.

La jornada de hoy ha estado marcada por las declaraciones del presidente del SPD alemán, Martin Schulz, que ha acordado con los conservadores de la canciller Angela Merkel una política en el acuerdo de Gobierno que pone fin a la “austeridad” en el país.

La bajada de interés del bono alemán se produce en un día en el que el partido de la canciller alemana Angela Merkel y el SPD alemán han dado un paso más para alcanzar un acuerdo de gobierno.

Según ha explicado el presidente del SPD alemán, Martin Schulz, este pacto supone “más inversiones, un presupuesto de inversiones para la eurozona y el final de la política de la austeridad”.

En clave nacional, la agencia de calificación Moody’s ha resaltado que el fuerte crecimiento económico “apuntala la titulización y el comportamiento de los bonos”.

Además la agencia ha destacado que Portugal ya ha devuelto el 83 % de los 26.300 millones de deuda que mantenía con el FMI tras el rescate financiero y ha conseguido que “el coste medio de la deuda cayera desde el pico de 4,1 % en 2011 hasta un 3 % estimado para 2017”.

Así, la prima de riesgo de Portugal ha aumentado seis puntos, de 125 puntos básicos de la jornada precedente a los 131 actuales.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países periféricos de la zona euro, la de Italia ha subido un punto básico hasta 129, y la de Grecia ha subido hasta 299 puntos básicos, frente a los 291 del viernes.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado hasta 86.450 dólares, y los italianos subían a 152.310.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada