La UE preparada para cooperar con Rusia y China en Asia Central

El representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian (I), el embajador de la Unión Europea en Kazajistán, Traian Hristea (C) y el ministro de exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov (D), durante la conferencia internacional "25 años de relaciones UE-Asia Central: del pasado al futuro" celebrada en Astaná hoy 22 de febrero de 2018.

El representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian (I), el embajador de la Unión Europea en Kazajistán, Traian Hristea (C) y el ministro de exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov (D), durante la conferencia internacional “25 años de relaciones UE-Asia Central: del pasado al futuro” celebrada en Astaná hoy 22 de febrero de 2018.

La Unión Europea está “preparada para una cooperación constructiva” con Rusia y China en la región de Asia Central, declaró este jueves el representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian.

“Estamos preparados para cooperar con Rusia y China en Asia Central”, afirmó Burian en los márgenes de la conferencia internacional “25 años de relaciones UE-Asia Central: del pasado al futuro” celebrada en Astaná.

“La UE está preparada para una cooperación constructiva con todos los socios de Asia Central, incluidos sus grandes vecinos -Rusia y China-. No hay otra opción para la UE, Rusia o China. Todos debemos tratar de evitar todos los juegos geopolíticos y el choque de intereses individuales”, añadió.

Burian afirmó que en Asia Central hay un lugar para todos los socios que estén listos para ayudar a mantener la estabilidad, la prosperidad y en el desarrollo de la región, un guiño a las desavenencias de la UE con Rusia.

“No ocultamos el hecho de que la cuestión de la profundización y el establecimiento de relaciones más estrechas entre los países de la UE y la Unión Económica Euroasiática no se está considerando, ya que la UE necesita resolver con Rusia la estabilización de la situación en Ucrania”, explicó.

Respecto a esto, Nicolás de Pedro, experto del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals, aseguró que la situación afecta también particularmente a países centroasiáticos como Kazajistán.

“En estos momentos, en los que la relación entre la UE y Rusia está en un momento francamente bajo, Kazajistán sufre un cierto impacto al seguir tratando de desarrollar sus relaciones con la UE para compensar su todavía cierta dependencia con respecto a Rusia”, explicó De Pedro.

Por su parte, el viceministro de Exteriores kazajo, Román Vassilenko, apoyó la cooperación entre los diferentes actores políticos en lo que calificó como “una gran ganancia para todos”.

“Kazajistán cree que las oportunidades, los recursos y los desafíos de Asia Central son tan grandes que hay espacio para la cooperación mutua beneficiosa y productiva entre Kazajistán y otros países de la región y otros actores externos”, dijo.

La conferencia internacional tiene como objetivo “contribuir a la redacción de una nueva estrategia de la UE en la región para 2019”, según ha informado la organización del evento.

Para ello, los participantes debaten sobre la seguridad en Europa y Asia Central, la igualdad de género y la cooperación comercial y de inversión entre ambos bloques regionales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada