En su visita a la ITB de Berlín

Nadal prevé este año un “éxito turístico” similar al de 2017

El Ministro de Turismo, Álvaro Nadal (d), la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian (c), y la embajadora española en Alemania, Victoria Morera, leen folletos durante la inauguración de la Feria de Turismo alemana.

El Ministro de Turismo, Álvaro Nadal (d), la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian (c), y la embajadora española en Alemania, Victoria Morera, leen folletos durante la inauguración de la Feria de Turismo alemana.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó hoy que el sector turístico español vivirá en 2018 un año de éxitos similar al pasado.

Las “perspectivas apuntan a un año de éxito turístico en España de la misma manera que ha sido 2017” pese a que el sector no está exento de problemas, aseguró el ministro en declaraciones a los medios españoles durante su visita a la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo.

Agregó que los operadores turísticos les están diciendo que las estimaciones para este año son buenas, que los datos de los primeros meses del año son positivos y que los indicadores para el verano van en esta dirección, pero evitó cifras concretas.

“España es una superpotencia turística”, subrayó Nadal, quien destacó que al sector nacional no le están perjudicando de forma notable factores como la recuperación de destinos como Turquía y Grecia, la depreciación de la libra esterlina o la crisis política en Cataluña.

Sobre esta última cuestión destacó que muchos segmentos del turismo en Cataluña se han recuperado en gran medida de los reveses que supusieron “atentados” y el “proceso político”, salvo “en el segmento de más calidad y en la afluencia a Barcelona”, en donde “queda terreno por recuperar”.

“Falta recuperar la capital, Barcelona, como gran motor”, indicó Nadal.

El turismo de costa “está ya en condiciones normales”, a “niveles de crecimiento y consolidación similares” a los previos al verano pasado; y el turismo de esquí ha funcionado muy bien este invierno debido a la gran cantidad de nieve que ha caído, describió el ministro.

Además, el turismo de congresos está “muy fuerte”, como se vio en la reciente feria tecnológica Mobile World Congress, cuyos resultados fueron “más que satisfactorios”, valoró Nadal.

Con respecto al “brexit”, el ministro indicó que la depreciación de la libra esterlina frente al euro “complica la competitividad” del sector turístico español para el mercado británico, uno de los más importantes, y habló de cierta “incertidumbre”.

No obstante, subrayó que el turista británico es “fiel” y viaja “con asiduidad” a España, y que el mercado británico es “tremendamente resistente”.

Nadal consideró asimismo importante que en la negociación del “brexit” se tengan en cuenta los efectos para el turismo de cuestiones como el turismo aéreo, la tarjeta sanitaria o la fiscalidad de la segunda residencia.

“El atractivo de la oferta del mercado español se mantiene extraordinariamente bien. Esperamos que estos elementos no la alteren”, concluyó.

Con respecto al repunte de mercados competidores en el Mediterráneo, como Turquía o Grecia se mostró tranquilo y apuntó que es “bueno que haya otros países que tengan su desarrollo de mercado”, pero consideró que no son comparables con el español.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada