Rajoy anuncia la prolongación de la A-52 hasta Vigo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la visita que han realizado a las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57, hoy en Pontevedra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la visita que han realizado a las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57, hoy en Pontevedra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la inclusión en el plan extraordinario de inversiones en carreteras de la continuación de la autovía de las Rías Baixas, la A-52, con un tramo de 10 kilómetros entre O Porriño y Vigo.

Durante una visita a las obras de la autovía A-57, en Pontevedra, Rajoy ha destacado que la idea de esta actuación, que contará con un presupuesto de 337 millones de euros, es habilitar una vía alternativa a la A-55, concebida para captar un tráfico diario aproximado de 36.000 vehículos.

Rajoy ha explicado que el plan extraordinario de inversiones en carreteras se puso en marcha en julio de 2017, con una inversión prevista de 5.000 millones de euros para actualizar y mejorar 2.000 kilómetros de vías entre 2017 y 2021.

El presidente del Gobierno también ha avanzado que Puertos del Estado y Adif han acordado financiar conjuntamente el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña por 140 millones y que mañana se inaugurará la depuradora de Vigo, en la que se han invertido más de 200 millones de euros.

Respecto a la autovía A-57, ha indicado que el primer tramo, entre A Ermida y Vilaboa, concluirá en 2019 y en él se invertirán cerca de 75 millones de euros.

También ha indicado que en el segundo trimestre de este año está previsto aprobar provisionalmente y someter a información pública el proyecto entre A Ermida y Pilarteiros, y que cuando esté la declaración de impacto ambiental del tramo entre Pilarteiros y Barro, saldrá a licitación.

Rajoy ha significado que la futura circunvalación de Pontevedra será una alternativa libre de peaje de la carretera N-550 y contribuirá a dinamizar la economía al conectar diferentes polígonos comerciales, industriales y empresariales, a la vez que ayudará a promover el sector servicios y el turismo asociado al Camino Portugués de la ruta a Santiago.

Rajoy, que ha ratificado el “compromiso firme” del Gobierno para que la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia en 2019, ha subrayado la importancia de invertir en infraestructuras, que al igual que los servicios públicos “también afectan a la vida de las personas” y son también un “elemento decisivo” para la economía.

El presidente del Gobierno ha recalcado que las inversiones de la administración central en Galicia están siendo “especialmente intensas” y ha avanzado que la prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 será “muy importante”.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a Rajoy “una nueva muestra” de su “compromiso con las necesidades de Galicia” y que “en los peores momentos” de la crisis el Ejecutivo central tuviera la “valentía” de “corregir las históricas deficiencias” en infraestructuras de esta comunidad.

Feijóo se ha mostrado convencido de que los Presupuestos del Estado de 2018 darán continuidad a este “compromiso” con Galicia, y ha subrayado que este es “el momento de seguir apostando por obras públicas estratégicas”.

Sobre la A-57, Feijóo ha indicado que la habilitación del primer tramo, entre A Ermida y Vilaboa, supondrá en la práctica “el inicio de la transformación” de la circunvalación de Pontevedra, así como “una alternativa segura, cómoda y rápida” a la N-550.

Esa obra, junto con la de los tramos A Ermida-Pilarteiros, Pilarteiros-Barro y la conexión con la AP-9 en Curro, constituirá la futura circunvalación de Pontevedra de la A-57.

Además, el trayecto dará continuidad hacia el norte a la futura autovía A-59, que discurrirá entre el aeropuerto vigués de Peinador hasta Vilaboa.

La obra se licitó en 2014 por un presupuesto de 86,31 millones de euros para trabajos en el entorno metropolitano de la ciudad de Pontevedra.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada