El Museo del Prado aumenta su presupuesto para 2018 en un 7,6%, 49,7 millones

 La fachada del museo del Prado, situado en el madrileño Paseo del Prado, de Madrid.


La fachada del museo del Prado, situado en el madrileño Paseo del Prado, de Madrid.

El Museo del Prado tendrá un presupuesto en 2018 de 49,7 millones, un 7,58 % respecto al de 2017, lo que supone la mayor subida contemplada en la dotación destinada a Cultura, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para este año presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según ha informado hoy la Secretaría de Estado de Cultura, el incremento del presupuesto de su departamento en relación con 2017 es del 4,9 %. Entre las partidas, cabe destacar la rebaja al 10 % del IVA aplicado a las entradas de cine.

Además, la partida del Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) sube un 0,86 % respecto a 2017, hasta alcanzar los 87,6 millones de euros. Aumenta también la del Fondo de Protección a la Cinematografía hasta los 70,8 millones de euros, un 1,09 % más que el año pasado.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, según han añadido, contempla a su vez el “compromiso de pagar” las ayudas a la amortización de películas estrenadas antes del 31 de diciembre de 2016. Por ello, en el año 2019 se dará por liquidado el antiguo sistema de financiación del cine, como ya se había anunciado al sector.

Entre las partidas que más registran un incremento, figura la mencionada del Museo Nacional del Prado, que aumenta un 7,58 % y sitúa su presupuesto en 49,7 millones de euros.

“Este incremento respalda la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras del denominado Campus del Museo del Prado, que contempla la adecuación del Salón de Reinos y el Edificio Villanueva, principalmente”, han matizado.

Por su parte, el Museo Reina Sofía también verá crecer su presupuesto hasta los 39,5 millones de euros, lo que representa una subida del 4,1 % respecto al 3,6 % de 2017.

Los centros dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural aumenta un 10,98 % su presupuesto hasta superar los 112,5 millones de euros; y de ellos, la conservación y restauración de bienes culturales aumenta su dotación económica un 5,9 %, hasta los 21,2 millones de euros.

La protección del Patrimonio Histórico también ve aumentada su partida en un 75,48 %, hasta los 8,3 millones de euros; y se destinarán más de 20 millones de euros a Archivos, un 6,58% más. En cuanto a la Dirección General a Bibliotecas, la dotación se verá aumentada en un 15,91 %.

La Dirección General de Industrias Culturales y del Libro incrementa su presupuesto respecto al ejercicio anterior un 5,13 %, situando su presupuesto en 35,36 millones de euros.

La Biblioteca Nacional también contará con más presupuesto en 2018, un 3,58 %, situándolo en 31 millones de euros.

Respecto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) contará con un presupuesto que sobrepasa los 153,9 millones de euros, equivalente a un 1,01 % más que el año anterior.

Por último, el Gran Teatre del Liceu aumenta su presupuesto un 5,2 % y supera los 10,1 millones de euros; y el presupuesto destinado al Teatro Real mantiene el aumento del ejercicio anterior de 500.000 euros para la programación de su Bicentenario, situándose en 9,8 millones de euros

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada