El Ibex retrocede ante agravamiento del choque comercial entre EEUU y China

El presidente de los EEUU, Donald Trump (i), estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping (d), durante un evento empresarial celebrado en el Gran Palacio del Pueblo,  en Pekín (China). ARCHIVO.

El presidente de los EEUU, Donald Trump (i), estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping (d), durante un evento empresarial celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín (China). ARCHIVO.

 El Ibex-35 cerró el miércoles con un recorte moderado en un ambiente de tensión internacional tras anunciarse que China impondrá aranceles por 50.000 millones de dólares a productos de EEUU como represalia por las medidas proteccionistas adoptadas por la administración de Donald Trump.

China impondrá tarifas adicionales del 25 por ciento sobre 106 productos estadounidenses, entre los que se incluyen la soja, automóviles, químicos, algunos tipos de aeronaves y productos de maíz, entre otros bienes agrícolas.

Estas medidas provocaron caídas generalizadas en las bolsas internacionales y en mercados de materias primas. En la bolsa española, las medidas chinas provocaron un recorte especialmente pronunciado en la siderúrgica ArcelorMittal (-3,6 por ciento), especialmente expuesta a las repercusiones de una guerra comercial a escala mundial.

También cayó Siemens Gamesa, un 2,9 por ciento, en medio de la disputa entre sus accionistas Siemens e Iberdrola.

En una tabla en la que la mayoría de los valores cotizaron en rojo, Meliá Hoteles y DIA fueron dos de los pocos que destacaron al alza.

En el caso de la cadena hotelera, subió un 1,5 por ciento, mientras su competidora NH, que cotiza fuera del Ibex, registró un alza de más del 2 por ciento, tras anunciarse que en febrero se intensificaron las llegadas de turistas en España.

En cuanto al grupo de supermercados DIA, avanzó un 1,4 por ciento, tras anunciar la víspera su salida del mercado chino, donde su actividad se ha visto lastrada por la alta competencia online.

Los dos grandes bancos (Santander y BBVA) cerraron a la baja, pero moderando sus descensos en la tarde, lo que permitió al Ibex frenar su caída, mientras que Telefónica cedió un 0,7 por ciento y la textil Inditex se dejó medio punto porcentual.

El selectivo español bajó un 0,38 por ciento a 9.513,3 puntos, salvando los 9.500 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst cayó un 0,43 por ciento.

Fuera del Ibex, Solaria cayó un 28 por ciento, tras una meteórica subida del 137 por ciento en lo que va de año y del 256 por ciento en los últimos 12 meses.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada