La piratería baja en España un 6 por ciento, pero sube en videojuegos y libros

Un grupo de "manteros" (vendedores ambulantes con mercancías ilegales), en una céntrica calle de Madrid.

Un grupo de “manteros” (vendedores ambulantes con mercancías ilegales), en una céntrica calle de Madrid.

La piratería digital en España descendió un 6 % el año pasado -segunda bajada consecutiva- aunque aumentó el número de personas que acceden a contenidos ilegales de series, libros y películas, según desvela el informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017.

Tal y como se desprende de este documento elaborado por la consultora GfK y presentado hoy en la Secretaría de Estado de Cultura por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, el año pasado hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones, respecto a los 23.294 millones de 2016.

Aún así el sector de la piratería vio cómo creció un 4,1 % la ganancia que dejó de obtener, que llegó a 1.857 millones.

En cuanto al volumen de contenidos a los que se accede de manera ilegal, en 2017 bajó el de música un 6,1 % respecto a 2016; un 8 % en películas; un 7,5 % el fútbol; y un 5% las series, pero los videojuegos y los libros experimentan una subida del 8,2 % y 12 %, respectivamente.

El informe también refleja que el 51 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales (47 % en 2016) argumentan que lo hacen porque “los contenidos originales son muy caros”, por la “rapidez y facilidad de acceso” (43 % respecto al 42 % del pasado año) o porque “ya pago mi conexión a internet” (50 %, tres puntos más que en 2016).

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