El IBEX pierde un 0,6 % por nuevas tensiones comerciales entre China y EEUU

La prima de riesgo española sube a 74 puntos básicos por el “Bund”

Vista de un panel que muestra la evolución de la Bolsa española que en la sesión de hoy reduce las pérdidas minutos después de la apertura hasta el 0,46 %, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, intenta recuperar los 9.700 puntos, en una nueva jornada en la que se han reavivado los temores a una guerra comercial entre EEUU y China.

Vista de un panel que muestra la evolución de la Bolsa española que en la sesión de hoy reduce las pérdidas minutos después de la apertura hasta el 0,46 %, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, intenta recuperar los 9.700 puntos, en una nueva jornada en la que se han reavivado los temores a una guerra comercial entre EEUU y China.

La Bolsa española perdió hoy un 0,6 % y la barrera de 9.700 puntos al cierre de la sesión, debido a las caídas registradas por la banca y los principales mercados europeos, afectados por la nueva escalada de tensión en la guerra comercial entre EEUU y China.

Con la prima de riesgo de la deuda pública en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador bursátil nacional, restó 58,1 unidades, y bajó a 9.682,8 puntos, por lo que crecen las pérdidas anuales hasta el 3,6 %. En la semana sube el 0,86 %.

Tanto la Bolsa española como los principales mercados europeos han registrado bajadas, ya que Fráncfort restó un 0,52 %; París un 0,35 %; Londres un 0,22 % y Milán un 0,17 %.

En esta sesión se han sucedido nuevos episodios de la guerra comercial entre EEUU y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que estudia la posibilidad de implantar otros 100.000 millones de dólares en aranceles a productos del país asiático.

Por su parte, Pekín ha respondido que contraatacará “contundentemente” y “a cualquier precio” a la imposición de nuevas tarifas de Washington a sus mercaderías.

Las bolsas han estado atentas a la publicación de la tasa de paro de EEUU, que se mantuvo por sexto mes consecutivo en el 4,1 % en marzo con la creación de 103.000 empleos, la mitad de lo esperado por los expertos.

Además, hoy también se ha conocido que el importe de los salarios ha aumentado en ocho centavos de dólar la hora el pasado mes, lo equivalente a un 0,3 %, el 2,7 % en el último año, lo que supone un dato “moderado” que cuestiona la cuarta subida de tipos que algunos prevén para este año, según analistas consultados por Efe.

El IBEX 35 caía al comienzo de la jornada un 0,54 %, afectada por el nuevo episodio de las tarifas comerciales entre Pekín y Washington, pese al cierre alcista de Wall Street en la víspera, ya que el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,99 %, el S&P 500 un 0,69 % y el Nasdaq un 0,49 %.

Las principales bolsas asiáticas cerraron con resultados diferentes, ya que el índice de Hong Kong terminó con ganancias del 1,11 %, en tanto que el resto se colocó en pérdidas: el Nikkei de Tokio descendió un 0,36 % y el CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shanghái Shenzhen- un 0,20 %.

A mediodía, el índice español seguía en negativo al caer el 0,39 %. Wall Street tampoco contribuía a la recuperación de las bolsas europeas en su apertura y el Dow Jones se dejaba un 0,67 % después de conocerse los datos de empleo estadounidenses.

Dentro del IBEX 35, las compañías más capitalizadas han terminado con tono dispar: el Banco Santander cedió el 1,11 %; Inditex el 0,57 %; BBVA el 0,22 % y Telefónica el 0,13, en tanto que en el lado de las ganancias, Iberdrola avanzó el 0,5 % y Repsol el 0,17 %.

Siemens Gamesa fue el valor con más ganancias tras repuntar un 3,28 %, en tanto que Técnicas Reunidas recogió los peores datos y se desplomó un 2,63 %.

En el mercado continuo, Quabit lideró los avances con el 4,27 %, frente a Nyesa que fue la que más perdió al restar el 9,13 %.

El efectivo del parqué español negociado se elevó a 2.170 millones de euros al cierre.

Respecto a las divisas, el euro se revalorizaba hasta 1,227 dólares, mientras el barril de precio de crudo Brent, referente en Europa, cotizaba a 67,26 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española ha subido hoy a 74 puntos básicos, tres más que la víspera, debido a la bajada del rendimiento del “Bund” -como se denomina al bono alemán a diez años-, que ha pasado del 0,524 % anterior al 0,497 %, según datos del mercado.

La rentabilidad del bono español al mismo plazo -cuya diferencia con el germano determina la prima de riesgo- también ha disminuido, pero en menor proporción, al situarse en el 1,232 %, respecto al 1,234 % de ayer.

En esta sesión se ha conocido que la balanza por cuenta corriente de la eurozona registró en 2017 un superávit de 387.600 millones de euros, lo que representa un 3,5 % del PIB, una décima menos que en 2016.

Hoy también se ha publicado que la tasa de ahorro de los hogares de los países de la zona euro aumentó dos décimas en el cuarto trimestre de 2017 y alcanzó un 12,2 %, frente al 12 % del trimestre anterior.

Fuera de la eurozona, los inversores han fijado la atención a la publicación de la tasa de paro de EEUU, que se mantuvo por sexto mes consecutivo en el 4,1 % en marzo con la creación de 103.000 empleos, un dato menor a lo esperado.

Washington también ha dado a conocer que el importe de los salarios subió en ocho centavos de dólar la hora el pasado mes, lo equivalente a un 0,3 %, el 2,7 % en el último año, lo que cuestiona la cuarta subida de tipos esperada por los expertos este año.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha subido a 129 puntos básicos, dos más que el jueves, tras conocerse que la coalición de derechas -Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia- se presentará junta en la segunda ronda de consultas para intentar formar Gobierno.

Respecto a Portugal, el riesgo país ha escalado hasta 119 puntos básicos, respecto a los 115 anteriores, y el diferencial del bono heleno con el alemán ha aumentado hasta 351 puntos básicos, frente a los 348 previos.

El coste de los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se sitúa en 75.360 dólares, en tanto que por los italianos se pagan 157.800 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada