La Bolsa española consolida los 9.700 puntos tras subir el 0,48 por ciento

La prima de riesgo abre sin cambios, en 74 puntos, pese a la subida del bono

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española consolida minutos después de la apertura el nivel de los 9.700 puntos que ha recuperado hoy, después de que su principal indicador, el IBEX 35, se anotara unas ganancias del 0,48 %.

En concreto, las 9.15 el IBEX 35 se sitúa en 9.729,90 enteros, tras sumar 46,10 puntos, ese 0,48 %, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,14 %.

En Europa, los principales mercados también cotizan al alza, ya que Milán gana un 0,33 %, y París, el 0,24 %.

Tras cerrar el pasado viernes a la baja y por debajo de los 9.700 puntos, la Bolsa española ha retomado hoy el tono positivo al igual que los mercados asiáticos, que han sorteado las fuertes pérdidas con las que terminó Wall Street la semana anterior.

Pese al temor a un choque comercial entre EEUU y China, y a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anticipara nuevas alzas de los tipos de interés, los mercados del Viejo Continente centran hoy su atención en el sector financiero.

En España, S&P mejoró el viernes la calificación de la deuda de la banca tras subir la valoración del país en marzo, mientras que en Alemania, Deutsche Bank ha nombrado nuevo consejero delegado para afrontar su crisis.

Dentro del IBEX 35, la mayoría de los principales valores cotiza en positivo: BBVA sube el 0,87 %; Inditex, el 0,73 %; Telefónica, el 0,49 %; Iberdrola, el 0,37 %, y Santander, el 0,36 %.

Repsol, que cae el 0,07 %, y REC, que cede el 0,15 %, son las dos únicas compañías que cotizan en negativo de todo el IBEX 35.

Por el contrario, Inmobiliaria Colonial destaca al subir el 1,27 %, seguida de CaixaBank, que lo hace el 1,06 %, y Bankia, el 1,02 %.

En el mercado continuo, Biosearch lidera las ganancias, con un 9 %, mientras que en el lado contrario se sitúa Nyesa, que baja el 4,37 %.

El euro subía a 1,2280 dólares en la apertura, y el precio del petróleo Brent -de referencia en Europa- a 67,37 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española se ha mantenido estable en la apertura de la sesión, en 74 puntos, pese al repunte del rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula, que ha pasado del 0,497 % al 0,501 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono español del mismo plazo casi no se movió del nivel alcanzado el viernes, y apenas se elevó algunas milésimas, hasta el 1,238 %.

El mercado reaccionaba con calma, casi con indiferencia, a la mejora de la calificación de los bancos españoles nacionales difundida a última hora del viernes por la agencia Standard & Poor’s, que basa su decisión en la mejora económica de España, que se recogió en la subida de la nota del país el pasado 23 de marzo.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana perdía un punto a primera hora y quedaba en 128, al contrario que la portuguesa, que se anotaba un punto y sumaba 120.

El riesgo país de Grecia, por su parte, se mantenía a esta hora en los mismos 351 enteros con que cerró el viernes.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían en 75.360 dólares, igual que los italianos, por los que se pagaban 157.800 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada