Guterres defiende la globalización frente a proteccionismos y aislacionismos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió hoy los beneficios de la globalización y alertó contra las tendencias proteccionistas y aislacionistas en su discurso en el plenario del Foro de Boao (China), cita ensombrecida por las tensiones arancelarias entre Pekín y Washington.

“No conseguiremos que la globalización sea justa mediante el aislacionismo, el proteccionismo o la exclusión, los problemas globales necesitan soluciones multilaterales”, destacó el diplomático portugués en una ceremonia en la que también participó el presidente chino, Xi Jinping.

El secretario general de la ONU afirmó que la globalización es un proceso “irreversible” que ha traído beneficios como la integración económica, la expansión del comercio y “espectaculares avances en tecnología y comunicaciones”.

Guterres resaltó este aspecto justo cuando aumenta el temor en los mercados mundiales a que China y EEUU se lancen a una guerra comercial las amenazas mutuas de imponerse aranceles a la exportación por valor de decenas de millones de dólares.

También destacó la contribución del proceso globalizador a que cientos de millones de personas hayan salido de la pobreza, y que la clase media haya crecido rápidamente, aunque también admitió que estos cambios “han dejado a mucha gente atrás” y han venido acompañados de “desigualdad sistemática y creciente”.

El secretario general dedicó además parte de su intervención a la lucha contra el cambio climático, señalando que “es una gran amenaza y puede contribuir a empeorar otras tales como la pobreza, las emergencias humanitarias o los conflictos”.

En este sentido, subrayó, “las metas de los Acuerdos de París no podrán lograrse a menos que trabajemos más antes del fin de esta década”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada