La doctora Amparo Cano gana el VII Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal por su importante contribución al conocimiento de la progresión tumoral y la metástasis

•El Dr. Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, ha calificado las las contribuciones científicas de la Dra. Cano como “pioneras” y “esenciales en el campo de la investigación traslacional en cáncer”.

El Dr. Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, ha calificado las las contribuciones científicas de la Dra. Cano como “pioneras” y “esenciales en el campo de la investigación traslacional en cáncer”.

El Jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal acaba de fallar la sétima edición de este galardón, “consolidado nacional e internacionalmente, como lo atestigua la cantidad y calidad de propuestas presentadas en los últimos años”. Así lo ha destacado el Jurado tras dar a conocer el fallo de esta edición, “uno de los más difíciles debido, precisamente, al interés de prácticamente todas las propuestas presentadas”. Finalmente la ganadora ha sido, por unanimidad, la candidatura de la Dra. Amparo Cano García, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por su “relevante papel en el conocimiento de la progresión del cáncer y las metástasis”, tal como ha explicado el presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López López.

 Las investigaciones de la Dra. Cano se han centrado en el papel de las moléculas de adhesión (cadherinas) en la progresión de diversos tumores, como el cáncer de mama o el de piel, llegando a establecer esta molécula como un marcador de progresión en los diferentes carcinomas. Asimismo, el Dr. López destaca su papel como “pionera del estudio de la transición epitelio-mesénquima, uno de los campos de investigación más importantes y prometedores en el ámbito oncológico”.

En el desarrollo de la metástasis se han definido en los últimos años dos eventos moleculares claves, capaces de mediar la progresión del tumor primario. El primero está relacionado con la capacidad que adquieren las células tumorales de diseminarse por el organismo e invadir órganos diferentes al de origen. El conjunto de modificaciones celulares y moleculares implicadas en la adquisición de esas características conforma ese complejo proceso denominado transición epitelio-mesénquima” (TEM). El segundo consiste en la capacidad del tumor primario de acondicionar aquellos lugares donde se desarrollarán las metástasis a distancia. Las modificaciones que sufren esos órganos bajo la influencia del tumor primario, y que permiten la implantación y el crecimiento de las células metastásicas, se conoce como “formación del nicho pre-metastásico”.

Ambos descubrimientos tienen un enorme valor para el conocimiento del cáncer, de ahí que el Jurado optase por premiar esta línea de investigación que “ha permitido abrir un nuevo campo en el conocimiento de los procesos celulares presentes en la evolución de los tumores”. Además, el fallo destaca que “la Dra. Cano es una investigadora líder en su especialidad, con más de 17.000 citaciones en la literatura científica mundial, que ha participado en más de 30 proyectos de investigación y en la generación de tres patentes, entre otros muchos méritos”.

PRIMERA MUJER PREMIADA

La profesora Amparo Cano recogerá su premio (15 000 euros y galardón acreditativo), en una gala solemne que se celebrará, como viene siendo habitual, esta primavera en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela. Será la primera vez que una mujer recoja este premio que han recibido ya los doctores Luis Paz-Ares (2017), Guido Kroemer (2016), Eduardo Díaz-Rubio (2015), Carlos López-Otín (2014), José Baselga (2013) y Mariano Barbacid (2012). Todos ellos investigadores de prestigio internacional cuyo trabajo “permite que miles de oncólogos de todo el mundo podamos enfrentarnos cada día al cáncer con más conocimiento y mejores herramientas”, ha señalado el Dr. Rafael López, al tiempo que ha agradecido de nuevo “el apoyo de Ramiro Carregal, alma mater de este Premio y pionero a la hora de apoyar la investigación médica”, una de las asignaturas pendientes en nuestro país.

Además del doctor López, jefe de Oncología médica del CHUS, han formado parte del Jurado de esta edición la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago Julián Álvarez Escudero; los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal; Rafael Silva, de HM Hospitales, el Dr. Gerardo Fernández Albor y Ramiro Carregal, presidente de Frinsa, este último como presidente de honor del Jurado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada