La compraventa de viviendas subió el 16,2 por ciento en febrero

INE.

INE.

La compraventa de viviendas subió en febrero el 16,2 % respecto al mismo mes de 2017, hasta las 41.480 operaciones, con lo que este indicador, aunque ralentizó su ritmo de avance respecto a enero (23,1 %), encadenó diez meses consecutivos al alza y se anotó su mejor febrero desde 2011.

En el acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, la compraventa de casas acumuló un incremento del 19,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se basa en operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

Frente a enero, cuando se disparó el 23,1 % y registró la cifra más alta desde mayo de 2008 (47.289 operaciones), la compraventa de viviendas cayó el 12,3 %, según el INE, cuyos datos revelan que la compraventa de casas ha crecido en 24 de últimos 25 meses (bajó en abril de 2017 por el efecto Semana Santa).

“La caída intermensual no debe crear alarma, febrero es un mes en el que estacionalmente el número de operaciones se reduce. Tanto los datos interanuales y como los acumulados en los 12 últimos meses muestran crecimientos sostenidos por encima del 16 %, lo que pone de manifiesto la buena salud del mercado y ofrece un horizonte optimista”, según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.

“Aunque la cifra de compraventas desciende respecto a enero, se vuelven a superar las 40.000 operaciones, un nivel muy positivo que pone de relevancia el buen momento que vive el sector”, ha apuntado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, quien ha asegurado que las perspectivas para el mercado inmobiliario son muy positivas como consecuencia de la mejora económica.

En la misma línea, el director de Estudios Pisos.com, Ferran Font, ha destacado que aunque la subida sea más moderada que la registrada en enero, se trata del “mejor febrero de los últimos siete años” y de mantenerse la tendencia 2018, será uno de los años más intensos del mercado de la vivienda.

En febrero, del total de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, el 81,9 % correspondió a casas usadas, con 33.963 operaciones y un avance interanual del 16,2 % -han aumentado en 47 de los últimos 48 meses-.

La venta de inmuebles nuevos subió el 16,4 %, hasta las 7.517 operaciones, el 18,1 % del total. Así, este segmento de mercado, el más afectado por la crisis, creció por décimo mes consecutivo.

Según la misma fuente, el 90,2 % de las transacciones correspondió a vivienda libre, con 37.412 unidades y un crecimiento interanual del 17,4 %.

Por su parte, la compraventa de casas de protección oficial subió el 5,8 % con el registro de 4.068 transacciones.

Por comunidades, la compra de casas creció en todas las autonomías, encabezadas por Cantabria, donde se disparó el 42,1 %; Canarias, donde repuntó el 31 %, y Castilla-La Mancha, donde el avance fue del 27,5 %.

Un mes más, Cataluña, lastrada por la incertidumbre política, registró un crecimiento inferior al de la media de España, con un avance del 8,8 % y sólo por delante de Navarra (4,1 %) y Castilla y León (4,7 5), autonomías en los que se que registraron los avances menos abultados.

En febrero, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 160.637, el 7,9 % más que un año antes.

La compraventa de fincas sumó 84.910 operaciones, el 14,7 % más, las herencias subieron el 0,3 % (34.529) y las permutas el 0,2 % (590). Por contra, las donaciones bajaron el 20,9 % (3.698).

Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales subieron el 4,8 %, hasta las 36.910 operaciones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada