El príncipe heredero saudí llega a España, última escala de su gira

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el palacio del Elíseo, en París, el 10 de abril de 2018.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el palacio del Elíseo, en París, el 10 de abril de 2018.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, llegó el miércoles en visita a España, donde será recibido por el rey Felipe VI, a la expectativa de avanzar hacia la firma de un contrato de venta de cinco corbetas a Riad.

Última etapa de una gira de varias semanas que lo llevó también a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, el poderoso heredero del trono saudí aterrizó en la tarde del miércoles en la base aérea militar de Torrejón, en las afueras de Madrid, constató un periodista.

A su llegada, el también ministro de Defensa saudí fue saludado por su homóloga española, María Dolores de Cospedal, en representación del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que se encuentra en Argentina.

Mohamed bin Salmán será recibido en audiencia la mañana del jueves por el rey español Felipe VI, quien luego ofrecerá en su honor un almuerzo en el Palacio Real de la capital española.

Durante su visita de 24 horas, el príncipe heredero se entrevistará también con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, una reunión en la que “se procederá a la firma” de memorandos de entendimiento, según la agenda oficial.

Los memorandos serán en los campos de cultura, ciencia, empleo, transporte aéreo y defensa, indicó una fuente del ministerio de Exteriores.

Aunque el gobierno no lo ha confirmado, el diario español El País adelantó que se firmará un contrato de venta de cinco corbetas a Riad por un monto de 2.000 millones de euros.

Esa venta, en negociación desde hace dos años, levanta las esperanzas de los astilleros españoles, muy deficitarios, pero ha sido fuertemente criticada por varios oenegés.

Un colectivo que incluye a Amnistía Internacional, Oxfam y Greenpeace advirtió este miércoles que España puede “convertirse en cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen”.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita lleva adelante en Yemen una mortífera campaña contra la rebelión chiita hutí, aliada de Irán, el gran rival regional de Riad.

Mohamed bin Salmán, en cuya gira ha intentado mostrar una imagen más moderna de su reino ultraconservador, se hospedará en el Palacio de El Pardo, reservado a jefes de Estado que visitan España.

La importancia de la visita radica en la estrecha relación de las monarquías de ambos países y “la proyección internacional importante” de España en infraestructura o energía renovable, sectores clave para el plan impulsado por “MBS” para que su país sea menos dependiente del petróleo, señaló Haizam Amirah-Fernández, analista del Instituto Elcano.

Juan Carlos I, padre del actual monarca español, impulsó los lazos con la monarquía saudí.

Felipe VI fue a ese país en visita oficial en enero de 2017.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada