Las agencias europeas acuerdan en Galicia la cooperación entre guardacostas

Varios agentes del servicio de Guardacostas de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos.

Varios agentes del servicio de Guardacostas de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos.

La Agencia Europea del Control de la Pesca, con sede en Vigo, ha actuado como anfitriona del primer evento anual de la cooperación europea de guardacostas, durante el cual se han acordado las actividades a desarrollar en este ámbito.

El evento, celebrado en la isla de A Toxa (Pontevedra), informa la mencionada entidad en un comunicado, se ha organizado con la colaboración de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y ha reunido a más de 120 participantes.

Durante el mismo, se profundizó en el conocimiento de las actividades de las cinco áreas de cooperación existentes entre las agencias europeas.

Estas se basan en compartir información para mejorar el conocimiento del entorno marítimo y facilitar las operaciones en el mar; la vigilancia marítima y los servicios de comunicación; el fortalecimiento de capacidades como la formación y las estrategias de análisis del riesgo, y compartir capacidades.

Los debates programados han ofrecido a las tres agencias implicadas “aportaciones valiosas sobre las actividades de cooperación actuales, así como información importante para planear las posibles acciones conjuntas del Plan Estratégico de 2019”.

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Pascal Savouret, ha declarado que “la cooperación en las funciones de guardacostas de la Unión Europea muestra el valor añadido de trabajar juntos y dar prioridad los aspectos en común frente a las individualidades”.

Este evento, ha añadido, permite “identificar mejor las expectativas de las autoridades de los Estados miembros responsables de las tareas de guardacostas y trabajar aún más estrechamente en las futuras actividades”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1