Atlantia desiste de su opa sobre Abertis tras el acuerdo con ACS

ACS podrá a sacar a bolsa en España su participación en Abertis a los 5 años

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d).

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d).

 El grupo italiano Atlantia ha desistido de su opa sobre Abertis en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con ACS y su filial alemana Hochtief para tomar el control conjunto de la concesionaria española, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, sólo quedará en vigor la opa formulada por Hochtief, que ya ha solicitado a la CNMV que autorice las modificaciones incluidas en su oferta original.

La filial alemana de ACS entregó al supervisor bursátil un suplemento del folleto informativo.

El pasado 14 de marzo, ACS, Hochtief y Atlantia llegaron a un acuerdo para comprar juntos Abertis y evitar una guerra de opas.

Estaba previsto que Atlantia desistiera de su opa inmediatamente antes de que la CNMV autorizara las modificaciones de la oferta de Hochtief.

BOLSA

ACS y Hochtief podrán volver a sacar a bolsa en España su participación en Abertis cuando se cumpla el quinto aniversario del acuerdo que llevará a estas dos compañías a controlar a la concesionaria junto a la italiana Atlantia, que, por su parte, podrá hacerlo a los ocho años.

Las tres compañías tiene previsto controlar Abertis a través de un vehículo que crearán al efecto (SPV) en caso que prospere la opa lanzada por Hochtief sobre el cien por cien de la catalana, a la que prevén excluir de cotización una vez liquidada la operación.

Dicho vehículo prevé repartir entre sus accionistas un dividendo de al menos el 90 % del beneficio neto que genere Abertis, siempre que ésta mantenga su actual calificación crediticia.

Atlantia se quedará con el 50 % más una acción de la sociedad, ACS controlará el 30 % y su filial alemana Hochtief el 20 % menos una acción, según el acuerdo alcanzado por las tres compañías, que tendrá una vigencia inicial de 10 años, aunque podrá quedar resuelto en cualquier momento si así lo acuerdan las partes por escrito, según costa en el folleto modificado de la opa.

El acuerdo regula además el derecho de las tres empresas de llevar a cabo un proceso de venta de sus acciones para su admisión a cotización en bolsa en España “en cualquier momento posterior al octavo aniversario de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de accionistas”.

No obstante, en el caso del “Grupo ACS” (ACS o sus filiales), esta opción se podrá ejercer durante los seis meses siguientes al quinto aniversario de la entrada en vigor del acuerdo y siempre que hubiera trasmitido a Atlantia una “notificación de bloqueo”.

Por otra parte, las tres empresas se han comprometido a no transmitir sus acciones en el SPV a terceros durante los cinco primeros años sin previo consentimiento del resto de socios.

En el caso de que Grupo ACS o Atlantia pretendan transmitir menos del 35 % de la sociedad, el otro socio tendrá derecho a realizar una primera oferta.

Respecto a Hispasat, en la modificación del folleto se mantiene como posible desinversión, al tiempo que se contempla la posibilidad de que Abertis pueda vender a Red Eléctrica su participación antes de que se liquide la opa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada