Abengoa vende un 16,5 % adicional de Atlantica a Algonquin a un precio menor

Sube un 14 % en bolsa tras vender a Atlántica

Campus Palmas Altas, sede de ABENGOA en Sevilla.

Campus Palmas Altas, sede de ABENGOA en Sevilla.

La empresa canadiense Algonquin Power & Utilities ha ejercido la opción de compra que tenía sobre un 16,47 % adicional de Atlantica Yield, filial de Abengoa, a un precio de 20,90 dólares (16,9 euros) por acción, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este precio está por debajo del que se había fijado inicialmente, que era de 24,25 dólares (19,7 euros) por título, el mismo al que Algonquin compró el 25 % de Atlantica Yield.

De hecho, según la comunicación remitida a la CNMV, Abengoa y Algonquin han llegado a un acuerdo para modificar la opción de compra antes de que la empresa canadiense haya decidido ejecutarla.

El precio de 20,90 dólares al que Algonquin adquiere este 16,47 % adicional de Atlantica Yield eleva el importe obtenido con la venta a 345 millones de dólares (279,5 millones de euros), antes de costes de transacción y de algunas otras posibles reducciones.

Abengoa destinará el importe neto obtenido al repago de su deuda conforme a los contratos de financiación que suscribió con los bancos.

Según ha informado la empresa de ingeniería y energía, el precio acordado para la venta a Algonquin de la participación que le quedaba en Atlantica Yield supone una prima del 6,2 % sobre el precio al que cerró su acción ayer, 16 de abril, en el Nasdaq, el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York.

Algonquin, con la compra de este 16,47 %, eleva su participación en Atlantica Yield al 41,47 % y Abengoa se desprende del total de la que le quedaba.

La operación tendrá que ser aprobada por ciertos organismos reguladores y por los acreedores de Abengoa, compañía que a finales de 2016 consiguió cerrar un acuerdo de reestructuración de su deuda con el que evitó llegar al concurso de acreedores.

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha manifestado que con la venta de la participación que le quedaba en Atlantica Yield la compañía cumple con sus compromisos de desinversiones previstos en el plan que se hizo para asegurar la viabilidad de la compañía.

El pasado 9 de marzo, Abengoa cerró la venta del 25 % de Atlantica Yield a Algonquin por 607,6 millones de dólares (492 millones de euros al cambio actual), con una plusvalía de 108 millones de dólares.

Ese primer acuerdo supuso también la creación de la sociedad Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES) para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua, y que ya ha presentado su primera oferta para desarrollar una línea de transmisión en Perú.

La venta de Abengoa de toda su participación en Atlantica Yield forma parte de su estrategia de desinversiones, dentro de la que ya ha vendido una planta desaladora en Ghana, la central de ciclo combinado Norte III en México, las filiales de Bioenergía en Europa y Estados Unidos, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o el parque eólico Campo Palomas, en Uruguay.

Atlantica Yield tuvo unas pérdidas en 2017 de 111,8 millones de dólares (unos 90,5 millones de euros) por la reforma fiscal en Estados Unidos, muy por encima de los 4,8 millones de dólares (unos 3,9 millones de euros) que perdió en 2016, aunque incrementó en un 2 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) y mejoró sus ingresos un 4 % con respecto al año anterior.

BOLSA

Las acciones de Abengoa se han disparado hoy un 14 % y han protagonizado la subida más importante de la Bolsa española el día en que la compañía ha anunciado el cierre de un acuerdo para vender por 345 millones de dólares (279,5 millones de euros) el 16,47 % que le quedaba en Atlantica Yield.

Los títulos de Abengoa han cerrado la sesión bursátil a 0,0114 euros por acción.

La compañía de ingeniería y energía ha anunciado algo más de una hora antes del cierre del mercado el acuerdo para vender la participación que le quedaba en su filial Atlantica Yield a la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities, que ya había adquirido un 25 % de Atlantica Yield por 607,6 millones de dólares (492 millones de euros al cambio actual) el pasado 9 de marzo.

Algonquin tenía una opción de compra sobre el porcentaje que ahora ha acordado adquirir a un precio de 20,90 dólares (16,9 euros) por acción, por debajo del fijado inicialmente de 24,25 dólares (19,7 euros) por título, el mismo al que la empresa canadiense compró el 25 % de Atlantica Yield.

Según ha informado Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de que Algonquin decidiera ejecutar su opción de compra ambas compañías llegaron a un acuerdo para modificarla.

No obstante, Abengoa ha señalado que el precio de venta acordado por ese 16,47 %, de 20,90 dólares, supone una prima del 6,2 % sobre el precio al que cerró ayer su acción en el Nasdaq, el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York en el que cotizan sus títulos.

Con el cierre de la primera venta, Abengoa obtuvo una plusvalía de 108 millones de dólares (unos 88 millones de euros).

Tras la compra del 16,47 % de Atlantica Yield, Algonquin pasa a tener un 41,47 % de la compañía, mientras Abengoa se desprende de toda la participación que le quedaba en el marco de las desinversiones que está haciendo para cumplir con el plan de viabilidad que se aprobó después de que consiguiera salvar el concurso de acreedores gracias al acuerdo al que llegó con la banca acreedora.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada