Los españoles destinan el 24 % de sus ingresos a la hipoteca, según un informe

Varias personas visitan el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA. ARCHIVO.

Varias personas visitan el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA. ARCHIVO.

Los españoles destinan casi una cuarta parte de sus ingresos mensuales, el 24 %, al pago de la hipoteca, cuyo importe está en torno a 126.732 euros a un plazo medio de 23,5 años, según un estudio realizado por el comparador online Rastreator.

El informe explica que el perfil medio del solicitante de hipotecas español vive en Madrid (16,96 %) y Barcelona (16,95 %), y añade que la capital de España es la ciudad con mayores subidas de precios en el trimestre (17 %), en tanto que Barcelona tiene el precio por metro cuadrado más caro de España (3.174 euros).

El solicitante de uno de estos préstamos, según el 64,6 % de los datos recogidos por Rastreator, tiene una edad media de 38 años, unos ingresos mensuales de 1.798 euros y un trabajo con contrato indefinido, y además el 30 % de los usuarios que piden una hipoteca en la plataforma lo hacen con un cotitular.

El estudio asegura que la vivienda deseada tiene un coste medio de 184.593 euros, de los que el hipotecado aporta el 32 % de forma independiente a la hipoteca solicitada.

El 87,5 % pide la hipoteca para la compra de su primera vivienda, que suele ser de segunda mano en el 76,5 % de los casos.

El 28 % de los españoles se ha comprado o estaría dispuesto a comprar una casa porque paga lo mismo de alquiler que en una supuesta hipoteca del inmueble.

En el año 2017 siguió creciendo el mercado hipotecario español, donde se firmaron más de 310.000 hipotecas, lo que supone el cuarto año consecutivo de alzas.

Y aunque se ha moderado el crecimiento, el pasado mes de enero se firmaron 29.778 hipotecas, o un 9,2 % más que el mismo mes del pasado año, tras doce meses de caídas consecutivas, añade el informe.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada