Un gallego se convierte en el mejor barista de España, Marcos González

Marcos González Hernández, campeón nacional barista fórum café 2017.

Marcos González Hernández, campeón nacional barista fórum café 2017.

Marcos González es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del XII Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado ayer en el Espacio Fórum Café en el marco del Salón Hostelco (Barcelona). González, que ha sido Mejor Barista del país, concurría al certamen como Subcampeón Barista de la Comunidad de Galicia y ha tenido que demostrar sus habilidades frente a otros 16 baristas, doce de ellos campeones autonómicos y cuatro subcampeones.

Estos 17 baristas se enfrentaron en una semifinal muy reñida, celebrada el lunes y el martes de esta semana, también en Hostelco, en la que consiguieron su clasificación para la Final Nacional de hoy, el propio Marcos González (de la Comunidad Gallega – Delikia), Adrián Rodríguez (Castilla y León-Grupo Dromedario), Rayco Jesús Paz (Madrid-Supracafe), Ivette Vera Loor (Canarias-Origen Colombia), Javier Vázquez (Galicia – Mocay Caffe) y José Vicente Arrué (Comunidad Valenciana – Cafés El Magnífico).

Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 2 Bebidas Fantasía, cuya base y sabor dominante debía ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

Marcos González ha demostrado una inmejorable técnica y ha ofrecido un ejercicio impecable, tanto que le ha valido no sólo para conseguir el título absoluto de Campeón Nacional de Baristas Fórum Café 2017, sino también para llevarse el título al Mejor Espresso. González ha preparado un combinado con café sin alcohol. Para la preparación, de nombre “Origen”, el barista gallego ha utilizado café Finca Santa María de Nicaragua, papaya, mango, azúcar de panela y canela. El Barista ha servido el combinado, de nombre “Origen”, en el interior de una caja de madera creando un puzzle en el que aparecían los compañeros con los que ha trabajado el café en Nicaragua.

El pódium de este XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café 2017 se ha completado con el valenciano y campeón de esta Comunidad, José Vicente Arrué, esponsorizado por Cafés El Magnífico, que ha recibido el título de subcampeón nacional y Mejor Bebida de Especialidad; y Adrián Rodríguez, esponsorizado por Grupo Dromedario, campeón de Castilla y León, que se ha clasificado como Tercer Mejor Barista de España.

El premio al Mejor Latte Art se lo ha llevado Rayco Jesús Paz, campeón de Madrid, esponsorizado por Supracafé.

El campeón Marcos González, ha recibido como premio, una máquina de café espresso de Crem International, un molino profesional Compak, un sistema de filtrado de agua Brita y, por gentileza de Icona Café, un viaje a Vietnam, segundo productor mundial de café. El campeón podrá disfrutar de una experiencia cafetera única y vivir el café sobre el terreno en primera persona, conviviendo con caficultores y los mejores baristas del país.

La competición, organizada por Fórum Cultural del Café, ha llegado este año a su duodécima edición, consolidándose como la prueba referente en España en cuanto a la profesión Barista se refiere.

Durante los meses previos a esta Gran final, cerca de 200 profesionales de la preparación de café se disputaron la hegemonía barista y el pase a la final en sus respectivas Comunidades Autónomas, donde Fórum Café y la colaboración de tostadores locales, nacionales e internacionales y empresas afines al sector organizaron hasta 12 campeonatos autonómicos y 3 provinciales.

El objetivo de este tipo de competiciones, de gran tradición en los países nórdicos y Norteamérica, es promover la cultura del café y la figura del barista como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto.

El valor añadido que supone para los establecimientos del sector hostelero el poder contar con profesionales de la preparación del café tras sus barras ha propiciado un verdadero movimiento barista en España al estilo del de otros países.

De gran vistosidad y atractivo este tipo de certámenes levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración.

El XII Campeonato de España de Baristas ha estado organizado por Fórum Café, y patrocinado por Crem International, Promerca, Tate Lyle, Chocolates Reybar, Compak, Calidad Pascual, Lotus Bakeries, Brita, Eunasa, Icona, Azaconsa y Coffee Consulting.

Han participado en la organización Café Barsel, Cafento, Grupo Dromedario, Grupo Cafés Batalla, Cafés El Tostadero y Cafés Regina. Han colaborado, también, Bezoya, Ceramicas Sant Pancraç y la Escola d’Hostaleria i Turisme de Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1