Alba Sánchez, copiloto: “Para poder dar todo de ti en este deporte del motor te tiene que apasionar”

El piloto luso profesional de rallis, Renato Pita, acaba de apostar por  la leonesa Alba Sánchez como copiloto.

El piloto luso profesional de rallis, Renato Pita, acaba de apostar por la leonesa Alba Sánchez como copiloto.

Tiene 26 años y unas ganas locas de ser la copiloto más profesional del mundo. El piloto luso, también profesional, Renato Pita, acaba de apostar por ella. Se conocieron a través de las redes sociales y ahora, tras una prueba en Azores y los test en Bragança,  viene su primera carrera en Antibes, Francia.

Grupo ES. habla con esta joven leonesa, Alba Sánchez, en Bragança, durante la pruebas para preparar la carrera.

“Para poder dar todo de ti en este deporte del motor te tiene que apasionar. Ciertamente, también te puede gustar solamente, pero, si te apasiona, mucho mejor”, dice.

Alba casi cuenta sus años por los ralis en los que ha participado. De niña decía que quería ser de mayor “cocherista”, lo cual no está muy alejado de ser copiloto. “Llevo desde pequeña acudiendo a los ralis…Vivirlos desde dentro es…¡una pasada!”.

La palabra rali para ella tiene connotaciones como sacrificio gustoso. “Mucho sacrificio. Debes dedicar muchas horas del día a prepararlo, sacrificando la vida habitual. Y la logística, los días de entrenamiento, viajes…el mismo rali. Si te gusta, no hay ningún problema”.

La simbiosis de una copiloto española con un piloto luso es perfecta, porque algunos de los patrocinadores miran comercial y organizativamente a la Península Ibérica, en lugar de distinguir los dos países. Ford y BP tiene así su organización. Por eso, Pita ha buscado intencionadamente esta alianza.

Ahora Pita y Sánchez están “acoplándose”, definiendo el idioma en que ella transmite sus instrucciones… Esto hicieron en Azores y Alba apunta: “…nos ha ido bastante bien”.

Admite que todavía no ha rodado mucho con el piloto luso…, para conocerlo bien.

Alba Sánchez cuenta con la ayuda de sus padres. “Están orgullosos. Es bueno tener gente en casa que te apoye…Es un plus”. De ellos ha aprendido “el trabajar duro y la perseverancia”. Y es que los necesita, cuando practica esas encerronas “de varios días” en su habitación para preparar una competición.

No tiene marcas de coche preferidas, como no tiene ningún copiloto modelo. Alba valora lo bueno de cada marca y aprende lo mejor de cada uno de sus colegas.

Correrá esta temporada en el Ford Fiesta 2 R con Renato Pita. Casualidad de la vida: “Mi primer ralli fue también en un Ford”, dice.

No descarta algún día ser piloto. “Me gusta pero es diferente. Hay que tener medios económicos. Seguro que lo intentaré algún día. Por probar, no quedará”.

La función de los copilotos se desarrolla en edades comprendidas entre los 16 años hasta los más de 50. Ella no ve su fecha de caducidad en este deporte.

En su patria chica, León, Alba se lamenta de “la decadencia” de los ralis. “Tuvimos una prueba puntuable para el Nacional de asfalto, llamado ‘Ciudad de León’…Va quedando muy poco…”.

La leonesa echa de menos los patrocinios de la época de Carlos Sainz, cuando “las marcas se involucraban más”. Y entre la competición de motor en España y Portugal, Alba subraya que los lusos cuidan mucho a sus patrocinadores y éstos valoran más a quien lleva su nombre. “Están más involucrados y los deportistas los cultivan más”. Y luego le asombra con que detalle preparan los portugueses sus competiciones, aunque sean a nivel regional, y cómo se presentan ante el público.

Por esto, Sánchez pide al mundo empresarial que se implique  más en el motor. “Si se involucran en los ralis, verán que ofrecemos una imagen positiva y transmitimos unos valores, como laboriosidad, perseverancia que harán que a esas empresas les guste que los vinculen con ellos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1