UGT critica que el Gobierno recorta 617 millones en 2018 en la protección a los parados

Varias personas espera una cola para entrar a una oficina pública de empleo´.

Varias personas espera una cola para entrar a una oficina pública de empleo´.

El sindicato UGT denuncia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contemplan un recorte de 617 millones de euros, hasta los 17.410 millones de euros, mientras que aún hay 3,7 millones de personas (según la encuesta de población activa) en el paro.

En un comunicado, UGT recuerda también que la tasa de cobertura no llega al 60 % y que más de la mitad de los desempleados lleva buscando empleo más de un año (un 36,3 % más de dos años), por lo que el sindicato rechaza la “reforma parcial del subsistema de protección por desempleo” que prepara el Gobierno.

Así se refiere a la creación de una renta complementaria de desempleo (RED) en la que se integrarán y consolidarán los programas temporales de protección por desempleo (PAE, prepara y RAI) porque “suponen más recortes a las personas desempleadas”.

En concreto, cita que la cobertura de las prestaciones asistenciales por desempleo es de entre 1 y 3 meses para los que tienen responsabilidades familiares y de 9 meses para los que no las tienen y cuentan ya con 45 años o más.

Asimismo, los parados con responsabilidades familiares que han cotizado más de 6 meses y menos de 12 pierden 3 meses de cobertura y aquellos que, además, son mayores de 45 años, dejarán de percibir la prestación durante 42 meses respecto a la situación actual.

A cambio, la nueva renta complementaria de desempleo (RED) apenas mejora en 1 mes la duración de la ayuda para los que han cotizado más de tres y menos de seis meses, aunque no tengan responsabilidades familiares.

También aumenta en 5 meses el tiempo de cobertura para los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, pero condicionado a que hayan cotizado por lo menos entre 3 y 3,5 años y hayan agotado la prestación contributiva de 12 meses.

En líneas generales, añade UGT, se endurecen los requisitos generales de acceso, al establecerse, de forma general la obligación de búsqueda activa de empleo para acceder a la RED, mientras que hasta ahora sólo era necesario para las ayudas extraordinarias, PAE y PREPARA, y no para los subsidios.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada