El G20 no discutió tensiones comerciales entre países del bloque

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne (I) habla junto al presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, durante la conferencia de prensa del G-20, al margen de las reuniones de primavera boreal del FMI y el BM en Washington, el 20 de abril de 2018.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne (I) habla junto al presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, durante la conferencia de prensa del G-20, al margen de las reuniones de primavera boreal del FMI y el BM en Washington, el 20 de abril de 2018.

Los integrantes del G20, reunidos al margen del encuentro entre el FMI y el BM en Washington, eludieron discutir este viernes sobre las crecientes tensiones comerciales entre varios de los países que componen el bloque, en particular China y Estados Unidos.

“No hemos tenido ninguna discusión sobre medidas específicas de comercio”, dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, en representación del grupo de las 20 mayores economías del mundo.

De acuerdo con Dujovne, el G20 “no es el espacio para discutir medidas específicas. Eso es tarea para la Organización Mundial de Comercio” (OMC).

La declaración del funcionario tomó a todos por sorpresa ya que la escalada de tensiones comerciales y su eventual impacto en la economía mundial se tornó uno de los temas dominantes de la reunión del FMI y el BM en Washington.

Con Estados Unidos y China acaparando plazas en las discusiones, se esperaba que la cuestión de las tensiones comerciales ocupe un punto central de la agenda.

“Precisamos reconocer la limitación que tenemos como grupo”, dijo Dujovne, para quien el G20 debe “tratar de hallar consensos, aún si esos consensos son más limitados de lo que querríamos”.

El funcionario argentino, en tanto, destacó que todos los países del bloque comparten “un claro consenso” sobre “los beneficios del comercio”.

Dujovne apuntó, sin embargo, que en las reuniones del G20 varios ministros (que no identificó) expresaron preocupación por las medidas “de puertas adentro”, una expresión que generalmente se refiere a las medidas de proteccionismo comercial.

Ya en la apertura de las reuniones, en la mañana del jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, había puesto en evidencia las preocupaciones generalizadas por la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Lagarde, la economía global atraviesa un momento de crecimiento “sólido”, pero alertó que hay “nubes en el horizonte”, en particular el riesgo de una guerra comercial.

Este viernes, el director de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, advirtió que ese escenario de conflicto puede tener un efecto devastador para la economía global.

Para Azevedo, un enfrentamiento comercial abierto entre “actores principales puede descarrilar la recuperación que hemos visto en años recientes, amenazando la actual expansión económica y poniendo muchos empleos en riesgo”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: