Humberto Cerqueira, alcalde de Mondim de Basto: “Queremos colocar a Mondim de Basto en el mapa [turístico] y esto es un desafío”

Humberto Cerqueira, alcalde de Mondim de Basto, durante la entrevista exclusiva con Grupo ES.

Humberto Cerqueira, alcalde de Mondim de Basto, durante la entrevista exclusiva con Grupo ES.

“Divulgar el municipio más allá de la fronteras naturales” y no “encerrarse en sí mismo”, a la vez que se hace una “promoción del territorio”, es lo que desea y para lo que trabaja Humberto Cerqueira, alcalde de Mondim de Basto.

Este fin de semana tuvo tres acontecimientos de primer orden en su territorio. El fin de semana gastronómico de Mondim, un gran proyecto público-privado impulsado por la entidad Turismo Porto e Norte de Portugal con la ayuda del municipio; el III Trail Fisgas de Ermelo que atrajo a más de 1.500 corredores y sus acompañantes; y un viaje de prensa de periodistas y bloggers de Galicia y Portugal. Mondim consiguió un récord en ocupación y pernoctaciones.

Señala Cerqueira, que la Naturaleza es uno de los atractivos de este municipio que, como escribió -Luís Jales de Oliveira-, es “una ciudad en el campo”.  A la derecha del curso del río Támega se encuentra Mondim, justo donde el Miño acaba y comienza Trás-os-montes. Une el Duero con el Miño. A una hora de camino de Porto y Braga y a treinta minutos de Vila Real y Amarante. España también está cerca.

Cerquiera se dirige a los integrantes del viaje de prensa.

Cerquiera se dirige a los integrantes del viaje de prensa.

Los “dos puntos fuertes” de la Naturaleza, según el alcalde de Mondim, son el Santuario de Nuestra Señora da Graça y las Fisgas de Ermelo, reserva natural del Alvão. El primero, escribe Jales de Oliveira, “es destino obligatorio de los caminos de la fe, de la religión y del turismo nacional e internacional” así como “lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza y emblemática referencia deportiva de múltiples modalidades”. Por otra parte, las Fisgas de Ermelo son “un registro de cuatrocientos millones de años en el titánico choque de granitos y cuarzos con los esquistos andalucíticos de la meseta del Alvão”. Con un desnivel de más de 300 metros, por el que se despeña el río Olo en una impresionante catarata.

Humberto Cerqueira, alcalde de Mondim, se refiere también al patrimonio edificado, a la Aldea de Ermedelo así como a la gastronomía y dulcería. “Queremos colocar a Mondim de Basto en el mapa [turístico] y esto es un desafío”. Cerqueira explica que el turismo es una actividad económica transversal que puede beneficiar a todos los territorios y cada uno aportar sus singularidades.

Se detiene en la capacidad hotelera con un alojamiento de excepción como es el Água Hotels con 82 habitaciones, 6 suits, distribuidas en 5 pisos con vistas al Tâmega. Además de contar con algunas casas de turismo rural. Para Cerqueira, “el alojamiento es un negocio en expansión” y vinculado a la rehabilitación de edificios.

Una de las dificultades de este territorio es la accesibilidad que una vez mejorada atraería a más visitantes. El alcalde comenta la falta de unión con los dos grande ejes de autopistas la A 3 (Amarante, Vila Real, Bragança) y la que va a la frontera, la A7 (Guimarães, Chaves y Verín). Esto es un tema “ansiado” por los mondineses y otras personas. Está proyectado un nuevo puente sobre el río Tâmega con lo que “una parte de ese problema quedaría resuelto”, afirma Humberto Cerqueira.

En esta legislatura el alcalde tiene dos proyectos estrella que son dos grandes desafíos. Por una parte, la rehabilitación de grandes edificios en el centro de la villa para darle otros usos con la financiación de programas europeos. Una vez rehabilitados, “crearán mejores condiciones en la villa”.

El otro desafío es conseguir que las Fisgas de Ermedelo sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad. “Es un desafío enorme. Creemos que tienen condiciones para ser calificadas…Y sería un salto grande en términos de proyección del municipio. Podríamos atraer más visitantes. Es el reto más difícil de conseguir y el más estimulante”.

Además, Mondim de Basto quiere destacar por la “modernidad”, dice su alcalde. Cuentan con una zona industrial así como con un servicio de apoyo a la instalación de empresas. Cerqueira está seguro de que si se mejora la accesibilidad, vendrán empresas. Desea el alcalde la suerte de otros municipios lusos donde se implantaron empresas, entre ellas gallegas o españolas. De momento, asegura que hay mano de obra en Mondim y apoyo a aquellos que opten por este territorio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
12