El roaming lastra las ventas de Telefónica en primer trimestre pero sube el beneficio neto

TelefónicaEl grupo español de telecomunicaciones Telefónica volvió a ver lastradas sus ventas en el primer trimestre de 2018 con el fin de las tarifas de itinerancia en Europa, pero obtuvo un beneficio neto del 7,4%.

Con 837 millones de euros, el resultado neto sobrepasa ampliamente las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que promedió 753 millones.

Su título ganaba 0,14% a 8,35 euros en la Bolsa de Madrid a las 10H00 GMT, en un mercado en alza de 0,42%.

La cifra de negocios de Telefónica cayó un 7,2% -unos 12,2 mil millones de euros- por “el impacto negativo de la regulación” según el comunicado, alusión al fin de las tarifas de itinerancia en Europa en junio de 2017.

Sin este impacto, las ventas habrían aumentado un 3,1% interanual gracias a las ventas de terminales, asegura la compañía.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), de referencia para los analistas que siguen Telefónica, observó el mismo fenómeno: en baja de 3,9% a 3.864 millones de euros, habría aumentado en 5,4% sin el fin de las tarifas de itinerancia.

El grupo explicó por igual haber sufrido la depreciación frente al euro del peso argentino y el real brasileño, dos mercados donde está muy presente.

En Brasil, por ejemplo, la cifra de negocios retrocedió 14,5%, mientras que hubiera aumentado un 1% sin tomar en cuenta los cambios.

En España, su principal mercado, la cifra de negocios subió un 1%.

La estrategia de Telefónica, centrada en servicios de mayor valor agregado, parece haber dado frutos en el primer trimestre: el número de clientes suscritos al 4G aumentó un 36% interanual, las suscripciones de fibra/cable en un 20% y las de televisión paga un 5%.

En total, los ingresos medios por cliente se elevaron un 2,5%.

La pesada deuda financiera neta se redujo a 43.975 millones de euros, contra 44.200 millones a fines de diciembre.

“La caída de la deuda nos parece muy positivo, ya que sigue siendo el principal problema de la empresa”, indicaron los analistas de Bankinter en una nota.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada