La masa monetaria crece 3,7 % en marzo, cinco décimas menos que en febrero

La nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

La nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación en la zona del euro, medida por el agregado M3, creció en marzo un 3,7 % interanual, cinco décimas menos que en febrero (4,2 %).

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La concesión de préstamos a las empresas de la zona del euro creció en marzo un 3,3 % interanual, una décima más que en febrero, y a los hogares subió hasta el 3 %, también una décima más que en febrero.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos a gobiernos se redujo en marzo hasta el 3,9 %, desde el 5,2 % de febrero, mientras la de los préstamos al sector privado bajó hasta el 2,5 %, desde el 2,8 %, añade el BCE.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció la semana pasada que el crecimiento de la zona del euro se ha moderado, aunque consideró que sigue siendo sólido.

Draghi también dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno que es necesario ver si esta moderación es temporal o permanente.

El economista de Deutsche Bank Peter Sidorov prevé que la ralentización o el posible final de la expansión cuantitativa del BCE a finales de este año tendrá como resultado un crecimiento de la masa monetaria más suave, pero descarta un frenazo severo o persistente.

“Es posible que las dinámicas monetarias sean más lentas los próximos meses que en el periodo 2015-2017, pero deberían aumentar gradualmente, incluso, si la expansión cuantitativa se termina, gracias a que el crédito al sector privado tiene una importancia cada vez mayor en la creación de dinero”, según Sidoroy.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: