El IBEX 35 sube un 0,08 % tras la apertura y conserva los 10.000 puntos

La prima de riesgo española abre estable, en 72 puntos básicos

cuadro-empleo-contratosEl principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, recuperaba un 0,08 % tras la apertura y lograba conservar los 10.000 puntos, impulsado por las grandes plazas europeas.

A las 9.15 horas, el IBEX 35 subía 8,10 enteros, equivalentes al citado 0,08 % y se situaba en 10.046 puntos, lo que elevaba las ganancias anuales al 0,09 %.

El mercado español acogía con poco entusiasmo la caída del desempleo en el mes de abril en España, donde el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo a 3.335.868 de personas, la menor cifra desde enero de 2009.

La Bolsa registró ayer un pequeño recorte del 0,05 % que le permitió mantener los 10.000 puntos pese a la caída de la banca, en una sesión en la que las principales plazas europeas se vieron afectadas por las fuertes pérdidas de Wall Street.

Los inversores están atentos hoy al cierre semanal del mercado español después de que su selectivo IBEX 35 lograra recuperar los 10.000 puntos, animado en parte por la depreciación del euro y la bajada del precio del petróleo, algo en lo que influirá Wall Street.

La bolsa neoyorquina acabó ayer la sesión por tercer día consecutivo, de forma mixta, con un ligero repunte del 0,02 % para su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, a la espera de las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En la sesión de hoy, los inversores conocerán datos macro importantes como el desempleo del mes de abril, mientras continúa la última etapa de la presentación de los resultados trimestrales de grandes empresas como el gigante chino Alibaba.

En cuanto a los principales mercados de Europa, Milán recuperaba un 0,52 %; Fráncfort, un 0,31 % y Londres, un 0,23 %, mientras París cedía un 0,09 %.

En España, de los grandes valores del IBEX 35, sólo Telefónica bajaba, un 0,62 %, mientras Inditex  recuperaba un 0,42 % y Repsol subía un 0,25 % tras desvelar que obtuvo un beneficio neto de 610 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 11,5 % menos que un año antes, debido a la menor valoración de sus inventarios.

Santander cotizaba plano, BBVA subía un 0,11 % e Iberdrola, un 0,54 %.

La mayor alza del selectivo la cosechaba a esta hora IAG, que recuperaba un 2,72 % después de comunicar al mercado un beneficio trimestral neto de 794 millones de euros, lo que supone multiplicar por 14 los 57 millones logrados hace un año por el impacto de partidas excepcionales.

Tras la compañía, a la que pertenecen Iberia y Vueling, destacaban las ganancias de Gas Natural  y Acerinox , del 0,90 % y del 0,85 %, respectivamente.

Por el contrario, las mayores pérdidas del selectivo eran para Amadeus y Siemens Gamesa, que encajaban recortes del 2,71 % y del 2,39 %, respectivamente, la primera tras informar de que su beneficio neto trimestral creció un 6,4 % y se situó en 287,6 millones de euros.

Por su parte, Siemens Gamesa sufría la citada corrección tras comunicar al mercado que cerró su primer semestre fiscal (octubre-marzo) sin beneficios.

En el mercado continuo, Baviera y Oryzon eran las empresas que más subían en la apertura, un 5,86 % y un 5,13 %, respectivamente, mientras que Duro Felguera registraba la peor apertura de la Bolsa española, con un recorte del 3,88 %.

Con el euro en 1,1979 dólares, algo más que los 1,1053 dólares del cierre de ayer, el precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- se elevaba un 0,09 %, a 73,69 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española inició la jornada de hoy sin cambios, en 72 puntos básicos, después de que los rendimientos de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula apenas se movieran de sus posiciones del cierre precedente.

En concreto, la rentabilidad del bono nacional a diez años -cuyo diferencial con el “bund” determina la prima de riesgo- se mantenía en el 1,255 % en la apertura, casi igual que el 1,254 % previo, según los datos del mercado recogidos por Efe.

Por su parte, el bono alemán a diez años situaba su interés en el 0,534 %, con lo que apenas se movía respecto al 0,532 % de ayer.

En la agenda de hoy, la atención se centra en el desempleo del mes de abril en Estados Unidos, que hoy dará a conocer el Gobierno de ese país.

Mientras tanto, continúa la presentación de los resultados trimestrales de empresas como la petrolera Repsol, el grupo IAG, del que forman parte Iberia y Vueling, o el gigante chino Alibaba.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se mantenía en 121 puntos, el mismo día en que Telecom Italia celebra una junta de accionistas para renovar a su Consejo de Administración tras la dimisión de ocho directivos a petición del fondo estadounidense Elliott.

El riesgo país de Portugal aumentaba un punto y se situaba en 113, igual que el de Grecia, que se situaba en 347 enteros.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, caían ligeramente de precio y se situaban en 69.540 dólares, al contrario que los italianos, que se encarecían hasta los 140.250 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada