La Unión Europea tiene cerca de 100 millones de ciudadanos mayores de 65 años

Unos abuelos pasean con sus nietos nietos.

Unos abuelos pasean con sus nietos nietos.

La Unión Europea cuenta con más de 100 millones de ciudadanos de más de 65 años, lo que representa el 19,4 % de la población total de la UE, según datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El “ratio de dependencia de la tercera edad” en la UE, entendido este como la gente que ha llegado a una edad en la que es “económicamente inactiva” en relación con los que están en edad de trabajar fue de 29,9 % en 2017.

“En otras palabras, había un poco más de tres personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más”, indicó Eurostat en un comunicado.

La oficina de estadística comunitaria subrayó que se trata de un índice que va en aumento pues “hace veinte años, había alrededor de cinco personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más”, mientras que “diez años más tarde, la proporción era 4 a 1 y hoy está cerca de 3 a 1”.

Por países, los Estados miembros donde ese ratio fue mayor en 2017 fueron Italia (34,8 %), Grecia (33,6 %), Finlandia (33,2 %), Portugal (32,5 %) y Alemania (32,4 %), mientras que en la parte baja de la tabla se situaron Luxemburgo (20,5 %), Irlanda (20,7 %), Eslovaquia (21,5 %) y Chipre (22,8%).

El dato para España fue de 28,7 %, ligeramente por debajo de la media comunitaria (29,9 %) dentro de un índice que en los últimas dos décadas ha progresado en todos los Estados miembros de la UE salvo en Luxemburgo, indicó Eurostat.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada