El IBEX sube un 0,17 % y roza los 10.200, con el crudo en máximos desde 2014

Oficina del BBVA.

Oficina del BBVA.

El IBEX 35 subía un 0,17 % a mediodía y se acercaba a los 10.200 puntos, animado por los grandes valores, sobre todo Repsol, y por los principales mercados europeos, en una sesión en la que el precio del crudo Brent se acerca a los 80 dólares tras el abandono de EEUU del pacto nuclear con Irán.

A media sesión, el principal indicador selectivo español se sitúa en 10.185,3 puntos, después de sumar 17,2 enteros, ese 0,17 %, con los que las ganancias anuales aumentan hasta el 1,41 %.

En Europa, las grandes plazas bursátiles registran avances y París recupera un 0,08 %; Fráncfort, un 0,34 %; Londres, un 0,55 %, mientras Milán sube un 0,75 % y da un giro respecto a las fuertes caídas del martes, tras barajarse nuevas elecciones por el bloqueo político.

A media sesión, el euro continúa su depreciación frente al dólar y se intercambia a 1,185 dólares.

El mercado está pendiente hoy del presidente estadounidense, Donald Trump, que se reunirá con su gabinete después de anunciar el abandono de su país del pacto nuclear con Irán, principal productor de petróleo.

En este escenario, en el que se reanudan las sanciones comerciales y petroleras a Teherán, el precio del barril de petróleo Brent -referente en Europa- se ha disparado de nuevo a máximos de finales de 2014 al situarse en 77,04 dólares, frente a los 73,9 de la víspera.

Además, estas tensiones macroeconómicas reactivan las presiones inflacionistas y dan paso a un nuevo repunte de los intereses de la deuda, en tanto que la rentabilidad del bono a diez años de EEUU vuelve a superar el umbral del 3 %, según los expertos consultados.

En la agenda nacional, hoy se ha conocido que la producción industrial registró un descenso interanual del 3,6 % en marzo, el mayor en ese mes de los últimos cinco años.

De vuelta al IBEX 35, la mayoría de los grandes valores cotizan con alzas, ya que el BBVA gana un 0,27 %; Inditex, un 0,45 %; el Banco Santander, un 0,59 % y Repsol, un 1,74 %, hasta 16,41 euros por título, el precio más alto desde 2015, debido al encarecimiento del petróleo.

Por su parte, Telefónica e Iberdrola caen un 0,2 % y un 0,7 %, respectivamente.

Bankinter es el valor que más sube del IBEX, al revalorizarse un 1,9 %, frente a Meliá Hotels que cede un 1,69 %, pese a anunciar que ganó 22,1 millones hasta marzo, un 18,9 % más que hace un año.

En el mercado continuo, Natra avanza un 5,54 %, al salir de los números rojos y lograr un beneficio neto de 2 millones en el primer trimestre de este ejercicio, en tanto que Tubacex recorta un 3,33 %.

En esta sesión, Abertis ha dejado de cotizar en el IBEX 35 al haber finalizado el plazo de la OPA de ACS y Atlantia, y su sustituto se decidirá en la próxima reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del índice, el 7 de junio.

En el mercado bursátil español se han negociado hasta mediodía cerca de 400 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada