El sector financiero propone “inmigración de corto plazo” tras el ‘brexit’

Turistas ante el Parlamento británico.

Turistas ante el Parlamento británico.

El sector financiero del Reino Unido, ubicado sobre todo en el distrito de la City de Londres, propuso hoy un sistema migratorio “de corto plazo” tras el “brexit”, que permita a los trabajadores extranjeros hacer estancias de seis meses sin visado.

TheCityUK, el organismo que representa a la City, y la consultora EY presentaron un documento donde plantean las opciones preferidas para evitar que el sector pierda competitividad.

Como medida más destacada, proponen crear una categoría de inmigrante “de corto plazo”, lo que permitiría a las compañías internacionales transferir a sus empleados a Londres por un periodo de unos seis meses sin necesidad de solicitar visado.

Según la propuesta de la City, la empresa británica “patrocinaría” al trabajador en cuestión y se garantizaría un sueldo mínimo, dirigido a cubrir puestos de formación, sustituciones, apoyo a proyectos concretos o gestionar servicios a clientes británicos.

Además de esta fórmula, que serviría para ocupar puestos de trabajo temporales, el sector plantea alargar de dos a cinco años el periodo durante el cual un ciudadano no británico puede estar fuera del Reino Unido sin perder su permiso de residencia permanente.

El documento plantea asimismo crear un visado post-estudios para que los licenciados en matemáticas, ciencia, tecnología o ingeniería puedan trabajar durante dos años en este país, así como introducir una nueva categoría de “expertos”.

Propone también poner en marcha un “panel asesor de cualificaciones”, formado por representantes del mundo empresarial, educativo, del ministerio del Interior y del Parlamento británico.

El consejero delegado de TheCityUK, Miles Celic, dijo que “aplicar a los comunitarios el sistema de inmigración que existe para los ciudadanos no comunitarios tras el ‘brexit’ no funcionará”.

Celic advirtió que se necesita un sistema “bien enfocado y justo” o de lo contrario la City no podrá atraer a las personas “con talento” que necesita para mantener su posición de “centro financiero global”.

Las últimas estadísticas sobre empleo en el Reino Unido, publicadas la semana pasada, indicaron que en el primer trimestre del año había 2,29 millones de trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE), 28.000 menos que en el mismo periodo de 2017 y el primer descenso en ocho años.

Un estudio de la asociación de manufactureros EEF difundido también hoy señala que ha habido una caída de solicitudes de empleo en ese sector por parte de comunitarios, y la mitad de 230 empresas consultadas está preocupada por la dificultad para contratar a personas cualificadas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada