Francia advierte del riesgo de una guerra, dadas las tensiones con Irán

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió hoy de que las tensiones con Irán, tras la denuncia por Estados Unidos del acuerdo sobre su programa nuclear, y la situación del conflicto en Siria han agravado el riesgo de una guerra en la región.

Preguntado en una entrevista en la emisora “France Inter” sobre si hay un riesgo serio de guerra, Le Drian contestó afirmativamente y añadió que “asistimos a una situación en que las tensiones son graves”.

Hizo notar que hay un elemento nuevo, y es que las crisis de Siria e Irán “se están fusionando”. Recordó que se han utilizado armas iraníes estacionadas en Siria contra Israel, que ha respondido.

“Se dan todas las condiciones para que haya una conflagración”, señaló el jefe de la diplomacia francesa, que una vez más defendió el mantenimiento del acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, que calificó de un avance “considerable”.

“Este acuerdo no está muerto”, insistió antes de indicar de que las sanciones contra Teherán anunciadas por Washington “no van a favorecer el diálogo, al contrario”, y que se van a ver reforzadas las fuerzas más conservadoras del régimen iraní, frente al presidente, Hasan Rohaní.

“El conjunto de las sanciones que se van a organizar -argumentó- van a favorecer la potencia de los conservadores. Esta postura pone la región en peligro”.

El ministro francés recordó que tienen “preocupaciones comunes” con Estados Unidos sobre la evolución de la política exterior iraní, en particular el “frenesí” en el desarrollo de misiles y su “voluntad hegemónica en la región” que “no es aceptable”.

Pero al mismo tiempo defendió el acuerdo nuclear de 2015 por el avance que supone para la no proliferación y aseguró que los europeos “no nos plegamos” a la posición estadounidense y han puesto en marcha un dispositivo para “inmunizar” a sus empresas que invierten en Irán frente a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos que son “inaceptables”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada