El IBEX 35 pierde un 0,29 % y los 10.000 puntos por grandes valores y Trump

La prima de riesgo cae a 92 puntos básicos por menor interés del bono español

La baja de impuestos casi adoptada en el Congreso, gran victoria para Trump.

Trump. ARCHIVO.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,29 % y ha perdido la barrera de los 10.000 puntos por los descensos de los grandes valores, la banca y la suspensión de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con la prima de riesgo en 92 puntos básicos, el índice nacional ha cerrado en 9.996 puntos, después de restar 29 unidades, y ha ampliado sus pérdidas anuales hasta el 0,48 % en su segunda jornada consecutiva a la baja.

Las principales plazas europeas han cotizado a la baja, ya que Fráncfort ha restado un 0,94 %; Londres un 0,92 %; Milán un 0,71 % y París un 0,31 %, después de que el nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, haya dedicado su agenda a mantener reuniones con el resto de partidos.

En el mercado de divisas, el euro ha ascendido hasta 1,172 dólares, mientras que el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se ha situado en 79,15 dólares, en una sesión en la que Irán ha puesto condiciones a la UE para preservar el acuerdo nuclear.

Los inversores han estado pendientes del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que ha advertido de que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de la eurozona ha “aumentado claramente”, pese a que la fortaleza de la expansión se ha mantenido intacta, según las actas de su última reunión en abril.

En la agenda macroeconómica, hoy se ha conocido que el PIB de Alemania se desaceleró en el primer trimestre de 2018, que solo creció el 0,3 %, un 1,6 % en tasa interanual.

Sin embargo, esta sesión ha estado marcada por la cancelación de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte después de que Trump anunciara que “por el bien de ambas partes no tendrá lugar” el encuentro previsto del próximo 12 de junio.

Los mercados han digerido la publicación de actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, celebrada a principios de mes, en las que no se mostraron preocupados por un aumento moderado de la inflación por encima de su objetivo, el 2 %.

La Bolsa comenzó la jornada en positivo al avanzar un 0,23 %, después de que Wall Street terminara el miércoles con ganancias.

Las principales bolsas asiáticas cerraron en terreno mixto, ya que el Nikkei de Tokio cayó un 1,11 %, el CSI (Shanghai: 600158.SS – noticias) 300 -que engloba las principales compañías de Shanghái y Shenzhen- perdió un 0,71 %, en tanto que Hong Kong avanzó un 0,31 %.

A media sesión, el IBEX subía un 0,5 % y se acercaba a los 10.100 puntos por el alza de los “pesos pesados”, y la plaza neoyorquina abría con descensos horas más tarde.

Dentro del mercado nacional, salvo Inditex, que ha avanzado un 3,32 %, la mayor subida del IBEX 35, el resto de compañías con más peso del índice han cerrado con pérdidas: BBVA un 1,25 %; Repsol un 0,98 %; el Banco Santander un 0,66 %; Telefónica un 0,65 % e Iberdrola un 0,46 %.

En cuanto al resto de la banca, CaixaBank ha recortado un 2,4 %, la mayor caída del índice 35; Bankinter un 1,29 %; Bankia un 0,97 % y el Banco Sabadell un 0,89 %.

PRIMA

 La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 92 puntos básicos, dos menos que en la víspera, tras la bajada de la rentabilidad del bono nacional a diez años que se ha colocado en el 1,392 % desde el 1,447 % anterior, en una jornada donde empieza a dibujarse el nuevo Gobierno de Italia.

El bono germano a largo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- sigue como refugio para los inversores y su rendimiento ha caído algo menos y ha cerrado en el 0,472 %, desde el 0,507 % precedente.

El futuro Gobierno italiano coge forma y tras aceptar Giuseppe Conte el encargo de formar un gobierno las reacciones desde la Unión Europea no se han hecho esperar y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha apuntado que el candidato apuesta por el “diálogo constructivo” con la Unión.

Pero el mercado, según los expertos consultados, aún está “temeroso” y “preocupado” con el programa político del próximo gobierno de Roma, ya que ven sus propuestas económicas contrarias a las directrices que se marcan desde el seno de la Unión Europea.

Con todo, la prima de riesgo italiana ha aumentado hasta 193 puntos básicos (189 ayer) y el interés del bono italiano a largo plazo se ha reducido de forma casi testimonial, del 2,401 % al 2,399 %.

En el resto de países europeos considerados como periféricos, el riesgo país portugués ha cerrado en 143 puntos básicos, dos menos que ayer, los mismos puntos que ha menguado la prima de riesgo de Grecia, que ha acabado en 379.

El precio de los seguros de impago de deuda(“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, sube para España a 99.890 dólares (97.000 el miércoles), y para Italia baja a 204.670 dólares (205.590 dólares ayer).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada