La bolsa española sube el 0,29 % en la apertura y recupera los 10.000 puntos

La prima de riesgo española repite en 92 puntos básicos

Logotipo de la compañia eléctrica Iberdrola en su sede en Madrid.

Logotipo de la compañia eléctrica Iberdrola en su sede en Madrid.

La bolsa española subía el 0,29 por ciento un cuarto de hora después de la apertura y recuperaba el nivel de 10.000 puntos impulsada por el avance de la mayoría de los grandes valores y de las plazas europeas.

Con la prima de riesgo al alza y en 96 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subía 29,3 puntos quince minutos después de la apertura, el 0,29 por ciento, hasta 10.025,3 puntos. En el año todavía pierde el 0,18 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,169 dólares, Fráncfort subía el 0,48 por ciento; París el 0,4 por ciento; Londres el 0,37 por ciento y Milán el 0,03 por ciento.

La caída del 0,3 por ciento de Wall Street en la víspera después de que se suspendieran el encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte no impedía que la bolsa española abriera con ganancias.

El mercado nacional se beneficiaba del empuje de las plazas europeas y de la caída de la cotización del euro, que se cambiaba a menos de 1,17 dólares, nivel de mediados de noviembre pasado.

Los inversores estarán pendientes en esta jornada de la publicación de algunos datos económicos, como el PIB británico del primer trimestre o la confianza de los consumidores o la evolución de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses.

Todos los grandes valores subían a esta hora: Iberdrola el 0,84 por ciento; Repsol el 0,43 por ciento; Telefónica el 0,32 por ciento; BBVA el 0,28 por ciento; Inditex el 0,11 y Banco Santander el 0,1 por ciento.

El mayor avance del IBEX correspondía a ACS, el 1,82 por ciento, en tanto que IAG se revalorizaba el 1,48 por ciento e Inmobiliaria Colonial el 1,17 por ciento.

De los cuatro valores de ese índice con pérdidas destacaban las caídas del 1,3 por ciento de Cellnex, en tanto que Técnicas Reunidas caía el 0,71 por ciento y DIA el 0,6 por ciento.

En el mercado continuo sobresalía Adolfo Domínguez con un repunte del 2,71 por ciento, mientras que Azcoyen presidía las pérdidas al bajar el 2,12 por ciento.

PRIMA

La prima de riesgo española ha comenzado el último día de la semana sin cambios, en 92 puntos básicos, los mismos que en la víspera, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,392 %.

El bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- ha comenzado la jornada al alza, en el 0,479 %, frente al 0,472 % anterior.

En Italia, el nuevo Gobierno está avivando la aversión al riesgo según los expertos, y en el día de ayer su riesgo país subió hasta 193 puntos básicos, el mismo nivel de la apertura de hoy.

En la jornada de ayer el encargado de formar Gobierno, Giuseppe Conte, se reunió con los partidos en busca de apoyos en el Parlamento, mientras conforma su gabinete “político”, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN).

En el resto de países europeos considerados como periféricos, el riesgo país portugués, que cerró ayer en 143 puntos básicos, ha comenzado el día en 144, mientras que la prima de riesgo de Grecia ha subido un punto, hasta 380.

El precio de los seguros de impago de deuda(“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido en 99.890 dólares para España, y para Italia en 204.600 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada