El IBEX 35 sube un 0,94 % tras la apertura al suavizarse la tensión política

La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos, y abre en 93

EEUUEl principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, recuperaba un 0,94 % tras la apertura y alcanzaba los 9.918 puntos al suavizarse la tensión política tras conocerse que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que la reunión con Corea del Norte se celebrará finalmente el 12 de junio.

Así, a las 9.15 horas, el selectivo se anotaba 92,20 enteros, equivalentes al citado 0,94 % y se lanzaba de nuevo a por los 9.900 puntos, con lo que las pérdidas anuales acumuladas quedaban en el 1,37 %.

En España, pese a que el mercado sigue pendiente de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que el PSOE empieza a tramitar en el Congreso, la tensión se ha suavizado ligeramente al entender el mercado que quizá no tenga todos los apoyos que necesita.

La noticia de la moción fue el pasado viernes la gota que colmó el vaso en el mercado español, cuyo selectivo IBEX se desplomó un 1,70 % y retrocedió a niveles de mediados de abril, en su peor semana desde marzo, según los analistas consultados.

También contribuyó la inestabilidad política en Italia, que hoy está a la espera de la reacción de los mercados y de la prima de riesgo tras el nerviosismo generado la semana pasada por la decisión del Jefe de Estado, Sergio Mattarella, de vetar al ministro euroescéptico de Economía del nuevo Gobierno.

Mientras, Corea del Norte y Estados Unidos tienen previsto continuar sus conversaciones para lograr que el 12 de junio se celebre la cumbre entre los líderes de los dos países, a la que podría unirse también el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El mercado español no contará hoy con la referencia de Wall Street, cerrado por celebrarse en ese país el Memorial Day, ni tampoco con la Bolsa de Londres, donde también es festivo.

El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y se cambiaba a 1,1726 dólares frente a las 1,1659 unidades del viernes.

En Europa, la Bolsa de Milán reflejaba tranquilidad y subía un 1,70 % después de que el presidente Mattarella rechazara al ministro de Economía propuesto por la coalición, el antieuropeista Paola Sabonna.

A continuación, Fráncfort subía un 70 %; París, recuperaba un 0,59 % y Londres subía un 0,18 %.

Dentro del IBEX, BBVA y Sabadell eran los que más subían, un 1,63 % y un 1,60 %, mientras Técnicas Reunidas y Acerinox eran de los pocos que bajaban, un 0,68 % y un 0,09 %.

En cuanto a los valores de mayor peso de la Bolsa española, Repsol era el único que caía, un 0,13 %, en una jornada en la que el barril de petróleo Brent para entrega en julio volvía a caer y cotizaba a 75,19 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 1,64 % menos que el viernes.

Santander recuperaba un 1,32 %; BBVA; un 1,20 %; Iberdrola, un 1,24 %; Telefónica, un 0,75 % e Inditex, un 0,24 %.

En el mercado abierto, Codere y Vocento encabezaban las ganancias, con repuntes respectivos del 3,04 % y 2,30 %, mientras que las acciones de Service Point y Solaria eran las que más caían en estos momentos, un 3,35 % y un 2,79 %.

PRIMA

 La prima de riesgo española ha iniciado el día a la baja, en 93 puntos básicos, trece menos que en los 106 en los que cerró el pasado viernes, cuando se vio afectada por la incertidumbre política en Italia y en España, según los expertos consultados.

En la apertura de hoy, el rendimiento del bono nacional a diez años ha caído con fuerza, hasta el 1,372 %, desde el 1,466 % que marcó el viernes, cuando el PSOE presentó una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano al mismo plazo, referencia en Europa y cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha subido al 0,445 %, desde el 0,406 % previo (su cota más baja desde finales de 2017).

En el resto de los países europeos considerados como periféricos, la prima de riesgo italiana, que el viernes se disparó hasta 206 puntos básicos, ha caído hasta los 192.

El jurista Giuseppe Conte renunció este fin de semana al encargo de formar un Gobierno en Italia ante las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.

En Portugal, el riesgo país ha descendido hasta los 145 puntos básicos, desde los 154 anteriores, y el de Grecia ha aumentado hasta los 397, 18 más.

El precio de los seguros de impago de deuda(“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido en 106.160 dólares para España, y para Italia, en 217.390 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada