La inflación se dispara al 2 % en mayo por el repunte del precio del petróleo

INE.

INE.

El índice de precios de consumo (IPC) se disparó en mayo hasta el 2 % interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (1,1 %), debido al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y la gasolina) a consecuencia del repunte del precio de petróleo.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha influido la subida de los precios de la electricidad.

De confirmarse estos datos, los precios de consumo registrarían la tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando alcanzaron una subida del 2,6 %.

En comparación mensual, los precios de consumo subieron en mayo un 0,9 % respecto a abril, una tasa que no se registraba desde el mes de octubre de 2017.

Frente a la bajada que experimentaban hace un año, los precios de los carburantes han subido en mayo a raíz del encarecimiento del petróleo en los mercados, con un barril de Brent que ha llegado a superar los 80 dólares a lo largo del mes.

La economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, ha anticipado que si el precio del crudo se mantiene en los valores actuales (entorno a 75 dólares), la tasa interanual del IPC se situará en diciembre por encima del 2,5 %, dejando la media anual en el 2 %.

Una evolución de los precios de consumo que, según Fernández, “nos puede obligar a revisar a la baja las previsiones de crecimiento del PIB”, teniendo en cuenta además el efecto de la incertidumbre política actual en España y Europa.

Más allá de la evolución del petróleo, el experto de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David del Val ha considerado que el verdadero riesgo está en la incertidumbre política de Italia, que podría obligar a depreciar el euro, arrastrando al resto de países del entorno.

Sin embargo, el experto ha señalado que aún es pronto para prever que el repunte del petróleo provoque un aumento generalizado de los precios de consumo y que todavía es probable que la inflación se sitúe en diciembre en el 1,9 % dejando la media anual en el 1,7 %.

El profesor de Economía de Esade Josep Comajuncosa ha matizado que lo importante será analizar la evolución de los precios subyacentes -eliminando el efecto de los carburantes y los alimentos frescos-, que podría acercarse también al entorno del 2 % como consecuencia de la consolidación de la demanda interna.

Por su parte, UGT ha recordado hoy que el repunte de la inflación repercutirá en una pérdida del poder de compra de los trabajadores, una situación “inadmisible” en un momento en que la economía crece por encima del 3 % y las empresas obtienen beneficios récord.

En este sentido, el sindicato ha reclamado a los empresarios que asuman mayores incrementos salariales a los que se están pactando en convenio colectivo (1,56 % de media) para aumentar el consumo de las familias e incentivar mejores empleos.

El INE publicará el dato definitivo del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: