El exjefe del Mosad dice que Netanyahu ordenó preparar un ataque contra Irán en 2011

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla en una ceremonia en Tel Aviv, 30 de mayo de 2018.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla en una ceremonia en Tel Aviv, 30 de mayo de 2018.

 Tamir Pardo, exjefe del Servicio de Inteligencia Exterior israelí, dijo en un programa de televisión que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó al Mosad y al Ejército prepararse para un ataque contra Irán en 2011, y que él cuestionó la legalidad de la orden, según medios locales.

Según una filtración a la prensa del programa de investigación “Uvdá (“Hecho”, en hebreo), que se emitirá anoche, Netanyahu comunicó a Pardo y al jefe del Estado Mayor en aquella época, Benny Gantz, que estuvieran preparados para atacar Irán con un previo aviso de quince días, según recogió hoy el diario “The Times of Israel”.

El portavoz del primer ministro declinó comentar estas alegaciones al ser consultado.

La presentadora del programa, Ilana Dayán, preguntó a Pardo, elegido jefe del Mosad por Netanyahu en 2011, puesto en el que permaneció hasta 2016, si realmente creía que tal ataque tendría lugar.

“No es el tipo de cosa que se hace solo para practicar”, respondió Pardo, según el diario “Haaretz”.

Y añadió, según el mismo diario, que hay dos motivos por los que se ordena preparar un ataque: para atacar realmente o para mandar un mensaje a alguien.

“Es posible que Estados Unidos se hubiera enterado de la orden de algún modo y se sintiera obligado a hacer algo”, dijo Pardo. Y agregó: “Si el primer ministro te dice ’empezar la cuenta atrás’, entiendes que no está jugando”.

El exjefe del Mosad dijo a su entrevistadora: “Me puse a investigar mis opciones. Pregunté a jefes del Mosad previos. Hablé con expertos legales. Hablé con todo el que podía hablar para entender quién está autorizado a dar instrucciones sobre el asunto de empezar una guerra”.

Dayán le preguntó si la decisión de atacar Irán era a su juicio sinónimo de ir a la guerra, y Pardo contestó: “Sin duda”.

En un momento dado, Netanyahu descubrió sus averiguaciones, explicó Pardo.

El ataque no tuvo lugar. Probablemente por la resistencia tanto de Pardo como de Gantz, como señaló la entrevistadora, y Netanyahu dio marcha atrás en sus planes.

Pero antes de eso, Pardo dijo en la entrevista que incluso pensó en dimitir: “Cuando el escalafón político da una orden, tienes dos opciones. O llevarla a cabo, o dimitir”, dijo a Dayán. “Y me alegra mucho no haber llegado al punto de tener que tomar esa decisión, aunque la barajé”, recogió sus palabras “Haaretz”.

“Uvdá” también reveló en un programa de 2012 que en 2010 los antecesores de Pardo y Gantz, Meir Dagán y Gabi Ashkenazi, se opusieron también a una orden similar de atacar Irán dada por Netanyahu y Ehud Barak, en aquel entonces ministro de Defensa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada