Pablo Gómez, director de División Láctea de CLUN: “Hemos de ser capaces de transformar productos para cualquier mercado”

“Es muy coherente tener un sello [como Galicia Calidade] que destaque la calidad diferencial de productos de origen gallego”

IMG_3669_logo

P:ablo Gómez, director de la división láctea de CLUN, en las instalaciones de Ponte Maceira, Negreira.

Cooperativas Lácteas Unidas, CLUN, es un gran grupo lácteo gallego que resultó de la fusión, desde 2017, de las cooperativas de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños. En 2018, la veterana integrante, Feiraco, cumple ya 50 años de existencia. CLUN reúne un total de 3.500 socios, 200 millones de litros de leche, con unos 400 trabajadores y una facturación que supera los 200 millones de euros.

En el conjunto del panorama ganadero-lácteo, los socios de CLUN representa aproximadamente entre el 17/18% de la leche de Galicia y el 8 % de la leche de España. En cifras globales, toda la producción gallega de leche supone el 45% de la de España.

Por eso, “la leche gallega tiene un papel y un peso importantísimo desde el origen en el sector agro-ganadero y lácteo en el panorama español”, afirma el director de la División Láctea de CLUN, Pablo Gómez González.

Cuando se produjo la integración de las tres cooperativas, el objetivo era triple. Hacer que los socios ganaderos fueran más eficientes y mejorar los suministros según las necesidades de las explotaciones; ofrecer servicios técnicos, económicos y de gestión; así como conseguir una capacidad de transformación de su materia prima en productos de valor añadido hacia un consumidor que lo valore.IMG_3667

“Esto nos da una fortaleza importante, tanto desde el punto de vista de los ganaderos que son más eficientes y capaces de defenderse mejor económicamente; como, en cuanto a la calidad de la materia prima, para ayudarles después a comercializar productos de mejor valor añadido por esa calidad diferenciada. Por lo tanto, nuestra visión es que esa fortaleza de la mejor gestión y de esa integración nos otorga una posición para hacer estrategias de consumo de valor añadido”.

MERCADO

El mercado “es el mundo”, afirma Gómez González, y “hemos de ser capaces de transformar productos para cualquier mercado”.

Primero Galicia. “El mercado gallego es importantísimo, estratégico y el eje principal en nuestro crecimiento en los últimos 50 años”. Para ello, están las dos marcas “importantes para la Península Ibérica, Únicla y Clesa.IMG_3685

Con estas marcas, CLUN intenta exportar cada vez más productos al exterior. Además, Europa es el mayor exportador de productos lácteos en el mundo y -como señala Pablo Gómez- Galicia es una de las 7 regiones productoras de leche de Europa en materia prima leche.

Por lo tanto, “en CLUN tenemos una vocación y una capacidad importante de exportar productos al exterior. Principalmente en los mercados que lo demandan, Norte de África y Sureste Asiático. Aquí es donde estamos focalizando nuestro eje de crecimiento en volumen en los dos últimos dos años”.

ÚNICLA

La leche Únicla es única, porque tiene “un valor de funcionalidad conseguido siempre a través de la alimentación natural de las vacas. El proyecto nace hace 10 años en esta cooperativa. Hemos conseguido un producto de mejor perfil de ácidos grasos y mejor relación Omega 3 y Omega 6, con más selenio… Tiene una conjugación de factores que la hace distinta al resto de las leches”, explica el director de la división de Láctea de CLUN.

Y añade: “El valor diferencial [de Únicla] es su sabor. Ese perfil de ácidos grasos insaturados hace que tenga una mejor textura y, por tanto, una mejor percepción para el consumidor, en el que volcamos toda nuestra innovación”.

Desde la fusión de CLUN, se ha hecho mucho hincapié en el valor diferencial de Únicla. Por una parte, se ha trabajado en innovación de envases. “Tenemos él único envase diferencial en el mercado de productos lácteos, el formato Pure-Pak Sense Aseptic. Además tiene un valor importante en la sostenibilidad del producto, porque incorpora una reducción del impacto del consumo energético de la huella de carbono en su elaboración”.

La innovación no sólo es en el envase, sino también en los procesos de control de calidad y diferenciación del producto”.IMG_3687

Únicla fue la primera marca que certificó sus explotaciones con ISO 22.000. “No sólo para garantizar que esa alimentación era diferente, sino que la calidad es transversal en todas las explotaciones.  Posteriormente, fuimos los primeros en certificar las explotaciones dentro de la Certificación AENOR de bienestar animal, que es, para nosotros, un valor importante en el cuidado integral de la Naturaleza, el Medio Ambiente y la ganadería. Y, en este último año, hemos certificado también, con nuestro enfoque local de recogida en un radio de menos de 50 kilómetros distancia desde el origen hasta el envasado, en esta fábrica de Ponte Maceira, una reducción del impacto de la huella de carbono de Únicla de más del 20% con respecto a una leche clásica tradicional”.

Así se puede decir que Únicla es un producto diferencial, un producto de valor añadido, un producto por el que el consumidor está dispuesto a pagar un plus por ese “diferencial de valor que tiene. Nos está dando una visibilidad, porque es una fortaleza de esa transversalidad de gestión que tenemos en toda la cooperativa. Al final, esa cadena de valor que gestionamos desde el inicio –desde el campo donde pastan las vacas, el control de alimentación, el control de veterinarios y agrónomos, hasta la elaboración e innovación de productos hacia el consumidor- es nuestra fortaleza principal como cooperativa”.

LECHE FRESCA

IMG_3673

Un brik de la marca Feiraco para vender en china. La traducción de los caracteres es algo así como ‘Cabeza de Vaca de Santiago’, explica Pablo Gómez.

Pablo Gómez se remite a que el mercado lo marca el consumidor. “También en el mercado lácteo en los países desarrollados está estancado en el crecimiento y en el volumen, pero hay algunos segmentos de mercado que crecen fuertemente”.

“Uno podría ser el sector ecológico y otro el de la leche fresca”, señala. “Y el que más crece es el de la leche fresca. Al final, nosotros con nuestra marca Únicla lo que queremos no es solo tener una leche clásica premium, sino una gama de productos asociados a ese valor diferencial que tiene de ácidos grasos de esta leche. Por tanto, hemos innovado y creado una nueva línea de productos frescos. Seguiremos innovado en esa línea de destacar al consumidor las bonanzas de una gran familia Únicla”.

GALICIA CALIDADE

IMG_3680

Pablo Gómez al lado de la vitrina con los premios y productos de CLUN.

“Es una marca país –dice Pablo Gómez-, marca de calidad; una marca reconocida en todo el territorio nacional. Y eso para una empresa cooperativa que valora lo suyo como muy propio y que destaca de sus productos ese origen de leche gallega, junto a ese valor diferencial de la calidad de principio a fin, en esa forma de trabajar -como decimos con la marca Feiraco, ‘un xeito de ser’-,  es muy coherente tener un sello que destaque la calidad diferencial de productos de origen gallego”.

Feiraco –antes de integrase en CLUN- fue una de las primeras empresas lácteas en tener el certificado de Galicia Calidade en los años 90. “Siempre nos ha dado una muy buena visibilidad, una buena coherencia en nuestro discurso de valor de lo que somos y, aparte, un reconocimiento, sobre todo fuera de Galicia, en los mercados a los que te diriges con una marca como Únicla, de diferencial por este origen”.

CONSUMIDORES

El director de la División de Lácteos de CLUN explica que el consumidor “valora un concepto de calidad global. No sólo un sello, pero un sello da conocimiento, un posicionamiento, una visibilidad de que algo hay detrás de esa gestión”.

“Por eso, cuando nosotros hablamos de proyecto Únicla, lo decimos desde un concepto de certificaciones que engloban una calidad integral. Una calidad de sostenibilidad, ambiente, respeto y cuidado de los animales, de calidad diferente por el origen. Al final, la visión, en el mercado nacional del origen de la leche gallega está de por sí demostrado. No hace falta hacer muchos test de consumidor para saber que tiene un valor de posicionamiento de calidad diferenciada. Si encima lo integras en una certificación y lo llenas de contenido con otros valores –el cooperativismo, la galleguidad, la calidad diferenciada-, ayuda a identificarte y a vender”.

CASO DE PORTUGAL

Portugal y España son “mercados diferentes” de la leche. Portugal tiene una fortaleza, un grupo cooperativo lácteo importante que gestiona el 70% del volumen de la producción láctea en Portugal.  Hay una inercia de trabajo y de desarrollo de productos muy centrado en esa cooperativa.

“Creo que es una visión de control de la materia prima para su comercialización muy coherente con lo que pasa en Europa. No sólo en Portugal, sino también en el Norte de Europa. En los grandes países productores de lácteos su principal peso está en la gestión de la cooperativa”.IMG_3691

“Este es un escenario que queremos para nosotros. Seguir creciendo como cooperativa y ser capaces de integrar un mayor peso en la transformación y comercialización de productos lácteos”, asegura.

FUTURO DE CLUN

Primero, “seguir siendo lo que somos, mantenerlo y seguir potenciándolo”, dice Pablo Gómez.

“Si hablamos de mercados donde tenemos puesto el foco en los últimos años, es en el mercado exterior y en los países en crecimiento como el sureste asiático y África francófona, principalmente. En estos países el crecimiento de la demanda de productos lácteos aumenta entre el 3 y el 4% y esto es muy coherente con el crecimiento en Europa del mercado de la leche”.

“El objetivo está puesto ahí porque es donde realmente hay un dinamismo del consumidor y donde hay una capacidad de crecer en volumen. Y no solo en volumen, sino que hay una querencia hacia crecer en valor. En el sudeste asiático, hay consumidores con mayor poder adquisitivo que están capacitados y cada vez tienen más interés por consumir productos diferenciales, que aporten una garantía de calidad que por eso la explotan desde un origen europeo, español, o gallego en este caso. Pero sobre todo que tengan unos valores nutricionales de valor añadido”.

Por lo tanto, “nosotros tenemos mucho foco puesto en la exportación y un gran empeño para poder comercializar nuestra marca premium, Únicla, una marca diferente que es única en ese mercado”.

A LOS EMPRESARIOS

IMG_3698

Pablo Gómez con el director de Grupo ES., Roberto Ledo.

“Nuestra posición es el trabajo continuo desde el origen. Tenemos que pensar que hay industria, que hay crecimiento económico del sector lácteo en Galicia que es una potencia económica que supera el 2% del PIB gallego, casi al nivel del sector pesquero y por encima del maderero, porque realmente trabajamos desde el campo”.

“El objetivo tiene que ser el apoyo a los ganaderos, apoyo a la eficiencia en el trabajo de gestión, de profesionalización de esas explotaciones para que cada vez tengamos una mayor fortaleza en el origen, una mayor calidad en la materia prima para que después podamos comercializar -cada uno con nuestras estrategias y posicionamientos- un producto mejor para el consumidor. Solo así conseguiremos que nosotros nos fortalezcamos, fortalezcamos al sector y fortalezcamos a toda la cadena de valor”.

“El objetivo en CLUN es el trabajo en la gestión de las explotaciones en cuanto a eficacia y calidad”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2