Funcas mantiene en el 2,8 % la previsión de crecimiento del PIB para este año

 EuroFuncas mantiene en el 2,8 % la previsión de crecimiento de la economía española para el año 2018 y en el 2,4 % para el año 2019, lo que implica “la prolongación de la onda expansiva”, aunque también muestra una desaceleración del avance del PIB.

En un comunicado, Funcas ha destacado que en el mantenimiento de sus previsiones han jugado a favor el saneamiento financiero de las empresas, el posicionamiento competitivo y la inercia del crecimiento económico, a pesar de que se desconocen las medidas económicas que va a impulsar el nuevo Gobierno, aunque no anticipan un cambio en la política macroeconómica.

Sin embargo, han sido los factores exteriores los que han impedido una revisión al alza de las previsiones, con el recrudecimiento de las tensiones comerciales como principal desafío para la economía española.

Así, Funcas cree que de producirse una guerra comercial derivada de las medidas arancelarias impuestas por EE.UU., el impacto sería significativo en la economía española, en tanto que las exportaciones representan el 35 % del PIB, 10 puntos más que antes de la crisis.

En cuanto al empleo, Funcas prevé que la tasa de paro medido en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) cierre el año en el 15,1 %, con lo que no varía la previsión inicial, y que en 2019 descienda en casi dos puntos porcentuales, hasta el 13,2 %.

Por lo que respecta a la inflación, la entidad prevé un deflactor del consumo de los hogares del 1,8 % para este año, tres décimas porcentuales superior a la estimación previa, y del 1,5 % al cierre del año que viene, dos décimas por encima de lo que habían previsto anteriormente.

Funcas también considera que habrá una desviación de cuatro décimas porcentuales en el déficit público para este año, hasta el 2,6 % del PIB, frente al objetivo oficial del 2,2 %.

Para 2019 ha aumentado la desviación prevista hasta el 2,1 % del PIB, tres décimas más que en su anterior previsión, y 0,8 puntos por encima del objetivo gubernamental del 1,3 %.

Asimismo, la deuda pública terminará 2018 en el 97 % del PIB, en tanto que para el año que viene descenderá hasta el 95,2 %, en ambos casos cuatro décimas por encima de su anterior previsión.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada