La XX Cata de Augardentes y la VII Cata de Licores

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, describió “todos los aguardientes y licores catados como muy aromáticos, agradables y suaves en boca”

La periodista gallega, Silvia Jato, que participó en las XX Cata de Augardentes y VII Cata de Licores Tradicionais, alaba el gran nivel y la evolución de estos destilados.

La periodista gallega, Silvia Jato, que participó en las XX Cata de Augardentes y VII Cata de Licores Tradicionais, alaba el gran nivel y la evolución de estos destilados.

Los Aguardientes y Licores de Galicia se dieron cita hoy en una nueva edición de las Catas de Galicia 2018, en las que han mostrado el gran nivel de las 42 marcas presentadas a concurso en la XX Cata de Augardentes y la VII Cata de Licores Tradicionais. Ambos certámenes, organizados por la Xunta en colaboración con el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, se desarrollaron durante la mañana de hoy en las instalaciones del CIFP Compostela, en Santiago.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por siete catadores, cuatro de ellos pertenecientes al panel de cata del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia, mientras que los tres restantes pertenecían a uno externo, organizado por la Xunta de Galicia para la ocasión y en el que la periodista Silvia Jato participaba por primera vez.

De las 42 muestras evaluadas en el certamen: 15 de aguardientes amparados por la Indicación Geográfica (IG) Orujo de Galicia; 13 de Licor de Hierbas de Galicia, y 14 de Licor Café de Galicia. Los catadores valoraron la limpieza y color de los destilados en la fase visual; la finura, intensidad y franqueza, en la fase olfativa; la armonía, persistencia, finura y fragancia, en la fase gustativa, además de una muy buena impresión general de las muestras analizadas.

Para la periodistas lucense, Silvia Jato, que se estrenaba en estas lides llamó la atención “el altísimo nivel de los aguardientes y licores de Galicia”, en este sentido se mostró muy sorprendida “por la evolución de los destilados con respecto a sus recuerdos de antaño”, de hecho, aseveró que “están muy pulidos”. Esta periodista gallega aprovechó para poner en valor “la importancia de que el consumidor sepa lo que hay detrás de una contraetiqueta del Consejo Regulador de Augardentes e Licores de Galicia como sello de calidad con unas características que los convierten en únicos” aseguró Silvia Jato para quién “hay diferencia entre tomar un aguardiente/licor de un buen aguardiente o licor”.

aguardentes

En referencia a la XX Cata de Augardentes como a la VII Cata de Licores el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, describió “todos los aguardientes y licores catados como muy aromáticos, agradables y suaves en boca”. En este sentido, José Antonio Feijóo añadió que “dentro del Consejo Regulador cada vez se está ampliando más el abanico de destilados, los cuales abarcan a un mayor tipo de consumidores” dijo. La evolución de los aguardientes y licores de Galicia con contraetiqueta es patente en los últimos años, de hecho, el presidente del Consejo matiza que “aunque la esencia de nuestros aguardientes y licores se mantiene, también es cierto que el mayor conocimiento de estos destilados por parte de los profesionales de las bodegas y destilerías hace que estos productos gallegos con sello de calidad y origen sean cada vez más expresivos”.

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, no se quiso perder hoy esta cita con los licores y aguardientes de Galicia y aprovechó el acto de apertura de las Catas de Galicia para: “felicitar ao Consello Regulador polo seu bo facer e polo importante seguemento que está a realizar á hora de controlar o consumo de destilados con contraetiquetas”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada