Felipe VI destaca la amistad y confianza mutua con EEUU antes de ver a Trump

El rey Felipe durante su asistencia a un encuentro con jóvenes líderes hispanos organizado por la Fundación Carolina, este lunes en San Antonio.

El rey Felipe durante su asistencia a un encuentro con jóvenes líderes hispanos organizado por la Fundación Carolina, este lunes en San Antonio.

Felipe VI aseguró este lunes, en vísperas de reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la relación entre ambos países está marcada por “la amistad y la confianza mutua”.

Don Felipe subrayó la buena sintonía con la primera potencia en un foro de líderes hispanos estadounidenses al término de su estancia en San Antonio (Texas) con la reina Letizia, jornada que coincidió con la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina.

Este hecho no impidió que don Felipe y doña Letizia mantuvieron su agenda de actos, que incluyó un foro empresarial y la inauguración de una gran exposición de pintura española de los últimos cinco siglos.

El programa se cerró con su participación en la VI Convención de Líderes Hispanos de los Estados Unidos, organizada por la Fundación Carolina.

Felipe de Borbón, que mañana cumplirá cuatro años en el trono, se verá por primera vez con Trump, en una cita en la que también estarán doña Letizia y la esposa del presidente estadounidense.

El encuentro de los dos matrimonios tendrá lugar en el despacho oval y, a continuación, habrá una sesión de trabajo de los dos jefes de Estado con los respectivos ministros de Exteriores, Josep Borrell, y Mike Pompeo.

En paralelo, Melania Trump invitará a la Reina a tomar un té en otra de las dependencias de la Casa Blanca, han informado a EFE fuentes de la oficina de la primera dama.

En el foro con los líderes hispanos, el Rey remarcó que “en la historia reciente las relaciones entre España y EEUU han estado marcadas por la amistad y la confianza mutua”.

“Este entendimiento hunde sus raíces siglos atrás”, añadió el Rey para recordar que fueron españoles los que fundaron ciudades como San Agustín de la Florida o San Antonio, que este año cumple su tricentenario.

A su juicio, “la robusta huella hispana no solo pervive, sino que se manifiesta con decisión y orgullo”, tanto en la ciudad tejana, como en todo los EEUU, donde -prosiguió- viven 59 millones de hispanos, casi el doble que hace veinte años.

Estados Unidos es el segundo país del mundo con más hispanohablantes, por detrás de México.

Tras sostener que este idioma, lengua materna en gran parte de América, es “un sistema especialmente apto para expresar la memoria emocional y afectiva de las culturas que lo tienen como propio”, animó a EEUU a facilitar su expansión.

“Confiamos en que los Estados Unidos, como segunda nación hispanohablante del mundo, sabrán cuidar y enriquecer este caudal histórico”, afirmó don Felipe.

Uno de los primeros gestos del gobierno de Trump después de tomar posesión como presidente en enero de 2017 fue el de retirar la versión en español en la web de la Casa Blanca, sin que hasta ahora se haya restablecido.

El Rey remarcó que la lengua española es “símbolo y herramienta de su potencia cultural” y su progresivo empuje en ámbitos como la comunicación y los negocios es “un hecho contrastado”.

A los jóvenes líderes hispanos estadounidenses, también les hizo ver que Iberoamérica es “una de las regiones del mundo que aglutina un mayor número de democracias, lo que configura un espacio que tiene como guía la defensa de los derechos fundamentales, el respeto a la ley y la cohesión social”.

En este contexto, les animó a “preservar el sistema de valores y de libertades con más fuerza que nunca”.

“En esta tarea, como herederos de la cultura humanista y, a su vez, ciudadanos de esta nación de larga raigambre democrática están llamados a desempeñar un papel muy importante”, señaló Felipe VI, quien estuvo acompañado por Borrell.

La jornada se abrió con un foro empresarial al que asistió el monarca dirigido a promover nuevas oportunidades de negocio para compañías españolas en Texas, donde España ha sido el séptimo mayor inversor en los últimos años y primer destino de sus exportaciones.

Don Felipe destacó “la capacidad y el liderazgo” de las alrededor de 80 compañías que tiene presencia en el territorio tejano.

Los Reyes también inauguraron una exposición que reúne unas 40 obras de artistas como Goya, Velázquez, El Greco, Murillo, Sorolla o Picasso, en su mayoría procedentes de museos de Madrid como El Prado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada