La inversión extranjera en España cayó un 3,8 % en el primer trimestre

Un ejemplar de la moneda de cinco euros 'Planeta Tierra' es expuesta junto a un billete de cinco euros en Hannover, Alemania.

Un ejemplar de la moneda de cinco euros ‘Planeta Tierra’ es expuesta junto a un billete de cinco euros en Hannover, Alemania.

La inversión productiva extranjera en España sumó 5.914 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,8 % menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este flujo de capital, que no tiene en cuenta las inversiones en entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), se reduce a 4.070 millones de euros en términos netos -descontadas las desinversiones-, una cifra un 826,4 % superior a la del pasado año.

Teniendo en cuenta las participaciones en ETVE, la inversión extranjera en España ascendió a 8.410 millones de euros, un 22,2 % más, debido al impulso de dos operaciones que representaron el 30 % de la inversión total.

La inversión en ETVE, que no tienen efectos económicos directos, sumó 2.496 millones en ese periodo, un 241,5 % más, por el impacto de una única operación.

La inversión extranjera en España en el primer trimestre procedía sobre todo de Alemania (un 17,8 % del total), China (17,8 %) y Canadá (15,3 %). El aumento de la inversión alemana y canadiense se debe a una única operación, mientras que Estados Unidos pasó del primer al octavo puesto en la clasificación de inversores.

En cuanto al destino, Madrid acaparó el 61,1 % del total de inversión, muy por encima del País Vasco (7,9 %) y Cataluña (5,8 %).

La energía eléctrica concentró el 44,1 % de las inversiones debido al impacto de una gran operación, mientras que la fabricación de otro material de transporte sumó el 14 % del total.

Por lo que respecta a la inversión española en el exterior, ascendió a 1.407 millones en términos brutos, un 73 % menos, y se dirigió principalmente a Francia (con una cuota del 18,8 %) y Brasil (9,7 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada