La actividad económica portuguesa estará asentada hasta 2020 en el dinamismo de las exportaciones y de la inversión y en el crecimiento moderado del consumo privado

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.

La economía portuguesa seguirá creciendo este año hasta situarse en los niveles de hace una década, antes de que estallase la crisis financiera, según previsiones del Banco de Portugal (BdP) publicadas hoy.

En su boletín económico de junio, la entidad señala que “en 2018, el PIB debe aumentar ligeramente por encima de lo estimado para el conjunto del área del euro, alcanzando el nivel observado antes de la crisis financiera internacional”.

El banco estima que el PIB portugués avance un 2,3 % en 2018, un 1,9 % en 2019 y un 1,7 % en 2020, en el caso de estos dos últimos años un crecimiento “semejante a lo proyectado para la zona euro”.

Esta expansión de la actividad económica portuguesa hasta 2020 estará asentada en el “dinamismo de las exportaciones y de la inversión” y en el “crecimiento moderado del consumo privado”.

El BdP espera que las exportaciones crezcan un 5,5 % en 2018, porcentaje que disminuirá en los años siguientes (4,6 % en 2019 y 4,3 % en 2020).

En 2020, el valor de las exportaciones de bienes y servicios será un 67 % superior al registrado en 2008 y se prevé que el turismo, uno de los sectores económicos que más ha crecido en los últimos años en Portugal, supere el doble del valor precrisis.

El mercado laboral seguirá su recuperación, pero en 2020 “el número de empleados continuará por debajo de lo observado antes de la crisis financiera”, indica el BdP, que proyecta una tasa de desempleo del 5,6 % para ese año.

Por último, la inflación debería mantenerse relativamente estable en los próximos ejercicios y por debajo de los valores estimados por el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro, con tasas del 1,4 por ciento en 2018, del 1,5 % en 2019 y del 1,4 % en 2020.

Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero volvió al crecimiento en 2014.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada