Conde anima al tejido empresarial gallego a que “utilice el diseño como un elemento de innovación que permita una mejora competitiva y de productividad”

Francisco Conde, conselleiro de Economía.

Francisco Conde, conselleiro de Economía.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en el I Encuentro de diseño para la innovación empresarial en Galicia que se celebró en el CIS Galicia de Ferrol, donde reivindicó el papel del diseño gallego como la palanca de innovación para la mejora de la competitividad empresarial.

Este encuentro es el punto de arranque de la puesta en marcha del nuevo programa del Gobierno gallego en materia de innovación Diseño para la Innovación 2020 en el que la Xunta invertirá alrededor de 2 millones de euros para fomentar el diseño como un elemento más del día a día de las empresas de la Comunidad, ya que las compañías que invierten en él son más rentables y experimentan un crecimiento mayor y más rápido. “El objetivo es que el tejido empresarial gallego utilice el diseño como un elemento de innovación que permita una mejora competitiva y de productividad, así como posicionarse en el campo internacional”, explicó Conde.

En su intervención, el conselleiro señaló que con este nuevo programa Galicia es una Comunidad pionera al incluir en sus políticas públicas de innovación el diseño. Se adelanta, de este modo, a una necesidad que es objeto de consenso internacional para hacer de Galicia un territorio con una economía más fuerte colocando el diseño en el lugar que merece. Recordó que no se parte de cero y que, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), ya se dieron pasos a través de los programas europeos Design 4 Innovation y User Factor.

Conde hizo hincapié en que la Comunidad cuenta con el talento preciso, a través de profesionales y empresas que están destacando por incorporar el diseño en sus estrategias, y el apoyo institucional para que el diseño se convierta en Galicia en un elemento de diferenciación, al vincular las políticas de innovación a través del diseño con las políticas industriales.

Diseño para la Innovación 2020, enmarcado en el plan Galicia Innova, pretende incorporar y sistematizar tanto el diseño industrial como el gráfico, de producto, organizacional, digital y multimedia en las empresas gallegas. El nuevo programa tiene tres objetivos básicos: mejorar el conocimiento y comprensión del diseño como un factor estratégico para la innovación y la competitividad empresarial que va más allá de su valor estético; capacitar a empresas y emprendedores para que inviertan en diseño y promuevan la innovación en nuevos productos, servicios, procesos y estrategias de negocio; y poner en valor a figura del diseñador industrial como elemento clave en la diferenciación de las empresas. De este modo, Galicia ganará en competitividad, gracias a compañías más innovadoras y con personal más cualificado, para crear más riqueza, empleo y calidad de vida.

Dentro de las acciones más inmediatas que se van a llevar a cabo, Conde destacó el análisis del estado del diseño en Galicia con la elaboración de un mapa de agentes que permitirá identificar buenas prácticas y definir las mejores ayudas para que las empresas inviertan en diseño. Además se creará la primera red de agentes de promoción y colaboración entre el sector del diseño, las empresas y los emprendedores. En este sentido, Conde pidió la implicación de todo el ecosistema gallego, desde diseñadores a empresas, pasando por asociaciones, instituciones, clusters, escuelas y universidades, para trabajar en la misma dirección y hacer de Galicia un referente en este campo.

En el encuentro, organizado dentro de los objetivos del nuevo programa de realizar acciones para la divulgación del diseño, se dieron a conocer casos de éxito tanto de diseñadores como de empresas gallegas que están trabajando para importantes marcas; permitió la organización de reuniones entre los asistentes y contó con un espacio expositivo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada