Poemaria abre con Elena Medel y Dores Tembrás

Elena Medel, una de las más reconocidas poetas hoy en día en lengua española.

Elena Medel, una de las más reconocidas poetas hoy en día en lengua española.

Poemaria, en su tercera edición, ofrece poesía de la mano de poetas de Europa en un festival de verano con actuaciones lugares tan emblemáticos de Vigo, como son la praza do Abanico, la Casa Galega da Cultura o el Instituto Camões.

En la jornada del viernes, abrirán el festival dos referentes de las letras en la península ibérica, como son Elena Medel, en castellano, y Dores Tembrás en gallego. Elena Medel es una de las más reconocidas poetas hoy en día en lengua española, galardonada con algunos de los premios más importantes en el género, como son el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.  Por su parte, Dores Tembrás, es poeta y editora de Apiario. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña y doctora con una tesis sorbe Alejandra Pizarnik. Obtuvo el Premio de poesía Concello de Carral por su poemario Cronoloxía de urxencia.

El viernes, la poesía se escenificará en una obra de teatro con 6 poetas irlandesas a cargo de  ESAD y  se proyectará  el documental Versogramas, que contará con la presencia de su productora ejecutiva, Celia Parra.

Al día siguiente, tendremos la versión más internacional del festival, con la participación de poetas de Portugal Andreia C. Faria y Elisabete Marques y de Irlanda, Annamaria Crowe Serrano, también de la mano de otra poeta gallega brillante, Miriam Ferradáns, cuyos dos títulos de poesía sorprendieron a crítica y lectores, entre otras y otros poetas que conforman el cartel del festival. Terminará del sábado con un espectáculo de danza con el colectivo A artística.

POESÍA CONTEMPORÁNEA EUROPEA

Poemaria nació con el objetivo no solo de acercar la mejor poesía contemporánea de Europa a la provincia de Pontevedra y a Vigo, fomentando el intercambio entre poetas dediferentes orígenes sino también de escuchar activa y atentamente las voces de las mujeres, hasta ahora a menudo silenciadas. Durante todo el festival se puede disfrutar de los recitales y las actuaciones de las mujeres como líderes de la palabra poética en todos los lugares simbólicos de la ciudad en que tiene lugar Poemaria.

El festival se ha afianzado este año, consiguiendo que la editorial Amargord se implique en el proyecto y lo promocione con su libro en papel con tirada en España y Latinoamérica, que salió a la venta en abril.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada