La mora hipotecaria baja al 4,52 % en marzo y la promotora cae al 15,8 por ciento

Una mujer saca dinero de un cajero automático.

Una mujer saca dinero de un cajero automático.

La morosidad de los créditos concedidos para la compra de una vivienda mejoró en los tres primeros meses del año hasta el 4,52 % desde el 4,69 % del cierre de 2017, en tanto que la del sector promotor e inmobiliario pasó del 18 % al 15,8 %, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Junto con los datos de la morosidad de las entidades financieras -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito- correspondientes a abril el organismo ha divulgado hoy las cifras hasta marzo de la morosidad hipotecaria y promotora.

Tanto la tasa de morosidad de la banca como la específica de los créditos destinados a la adquisición de vivienda o a las actividades de promoción inmobiliaria se redujeron en marzo.

Según esos datos, el crédito destinado a la compra de una vivienda sumaba 500.309 millones a cierre de marzo, 2.718 millones menos que un trimestre antes, lo que, además de al citado efecto se explica con el incremento de las amortizaciones, es decir, con el lento desendeudamiento de las familias.

Dentro de esta cartera, las hipotecas morosas o impagadas se habían reducido a cierre de marzo hasta 22.659 millones de euros, 946 millones menos que el periodo anterior, recorte que también influye en el cálculo de la mora.

Por otra parte, la morosidad del crédito concedido al sector promotor inmobiliario se redujo considerablemente al finalizar marzo, hasta el 15,8 %, tanto en relación al trimestre anterior, cuando se situaba en el 18 %, como si se compara con el mismo periodo de 2017, cuando era del 21,4 %.

El crédito concedido por las entidades a estas empresas se redujo en marzo a 101.338 millones, frente a los 109.998 millones de diciembre de 2017, 8.660 millones menos; de ellos, 12.652 eran morosos, casi más de 7.200 millones menos que al cierre del año anterior y la mitad de los 25.002 del mismo periodo del año anterior.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada