Sábado 7 y domingo 8 de julio

Arcos de Valdevez recrea este fin de semana la historia de la independencia de Portugal en su castillo-Paço Giela

Los figurantes del Rencontro desplazados a Vigo con el alcalde de Arcos de Valdevez, João Esteves; la concejala de Fiestas y Turismo, Ana Laura Iglesias; el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia y la directora del Centro Camões de Vigo, Carla Amado.

Los figurantes del Rencontro desplazados a Vigo con el alcalde de Arcos de Valdevez, João Esteves; la concejala de Fiestas y Turismo, Ana Laura Iglesias; el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia y la directora del Centro Camões de Vigo, Carla Amado.

Arcos de Valdevez se prepara para “transportar” al siglo XII a miles de visitantes el próximo fin de semana. En el castillo, Paço de Giela, el sábado 7 y el domingo 8 de julio tendrá lugar una magnífica recreación histórica del ‘O Rencontro’ a cargo de un grupo de actores y más de 500 figurantes. Torneos entre caballeros, ceremonias de armar caballeros, representaciones de leyendas de princesas… y un conjunto de tiendas y restaurantes de época hacen imprescindible la visita a Arcos de Valdevez.

A menos de una hora de Vigo está el municipio de Arcos de Valdevez.  El pasado miércoles se trasladaron a Vigo, al Instituto de Estudios Camões, un grupo de figurantes con el alcalde João Esteves y el concejal de Animación cultural y recreación, Olegário Gonçalves, que junto con la directora del Centro Camões, Carla Amado, y el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia, y la concejal de Fiestas y Turismo de Vigo, Ana Laura Iglesias, presentaron el evento en el casco histórico de Vigo con una serie de representación por las calles.

El alcalde de Arcos de Valdevez, João Manuel Esteves, en entrevista exclusiva a Grupo ES. definió el ‘Rencontro’ como “una gran iniciativa cultural. Una forma de utilizar aquello que es más genuino como nuestra Historia”.

Para Esteves la presentación en Vigo del pasado miércoles y la que realizaría el jueves en Oporto significan “reconocer la importancia de las grandes áreas metropolitanas como la de Vigo y Oporto” para difundir el programa de recreación histórica que tendrá lugar en el Paço de Giela. “Así podemos mostrar la importancia de este evento que tenemos muy bien organizado en el entorno del castillo que el Ayuntamiento recuperó”.

Los actos del próximo sábado se mueven en torno a los acontecimientos de 1141. Una batalla importante para la independencia de Portugal, cuando se enfrentan los caballeros de Afonso Henriques y Afonso VII de León y Castilla, su primo. “Un torneo entre caballeros para encontrar la paz entre Portugal y León-Castilla”, que no fue una batalla sangrienta. Fue la estabilización de una relación entre estados”.  El único torneo medieval documentado en la historia portuguesa.

Cada vez acuden más personas, explica el alcalde de Arcos de Valdevez. Gentes que les gustan las recreaciones históricas y experiencias como esta de sumergirse en la Edad Media. Para Esteves, “La Historia y la Cultura pueden diferenciar un territorio”.

“Las personas que nos visiten van a ser ‘trasladas’ al siglo XII en el castillo-Paço de Giela mediante la representación teatral, la música, la danza… en un entorno de personas vestidas de época. El reto es divertir, llevándolos al siglo XII”.

El evento principal, el torneo dura una hora, pero hay otras muchas actividades así como tiendas y restaurantes de época donde cenar o almorzar. El sábado está dedicado a los jóvenes que van a ser investidos caballeros. Por eso, los padres pueden traer a sus hijos para esta ceremonia. El domingo está más dirigido a adultos y a las jóvenes que pueden ver la representación de la doncella encantada que muere de amores por un príncipe…una leyenda del Paço Giela. “Es un evento muy adecuado para acudir en familia”, dice el alcalde.

 Programa-rencontro-Valdevez

MONUMENTO

El Pazo de Giela es un ejemplar notable de arquitectura civil privada medieval y moderna, considerado uno de los más importantes Monumentos Nacionales, así clasificado en 1910.

Su origen está profundamente conectado a la formación de la importante ‘Terra de Valdevez’. La edificación de la ‘casa-torre’ de Giela marca un nuevo momento de protección y dominio señorial y regio sobre la región, destacando el edificio por su profunda originalidad e importancia. Actualmente está visible la torre medieval así como el cuerpo residencial, con ventanas ‘manuelinas’ y entrada fortificada, mayoritariamente edificado en el siglo XVI. La torre habrá sido construida a mediados del siglo XIV, sustituyendo una pequeña torre abandonada en el siglo XI, y correspondiendo a una fase de ocupación de fuerte influencia medieval y de vigor de los castillos.

Tras adquirido por el Concelho, se presenta ahora totalmente recuperado, a través de un proyecto innovador de rehabilitación que respeta la importancia, historia y necesidades funcionales actuales. La torre es el elemento que integra un espacio musealizado, incorporando tres pisos dedicados, respectivamente, a la Arqueología y ocupación humana del municipio durante los últimos milenios, a la evolución e historia del propio monumento, así como al importante momento conectado a la formación de Portugal, el denominado ‘Recontro de Valdevez’, ocurrido en 1141, y que opuso Afonso Henriques a su primo Afonso VII de León y Castilla.

Por todas estas razones, el Pazo de Giela es un lugar de visita obligatoria en el municipio y en la región, proporcionando momentos únicos de contacto entre el pasado y los nuevos modelos de abordaje y recuperación/valorización patrimonial.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada