Feijóo aboga por extender las relaciones económicas con todo Portugal

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, participa en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE) en Lisboa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, participa en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE) en Lisboa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la necesidad de extender las relaciones económicas entre Galicia y Portugal más allá de la zona centro, hasta alcanzar Lisboa y el resto del país.

“Lisboa es el centro político y entendemos que debemos encauzar nuestras relaciones hacia el resto de Portugal”, explicó Feijóo en su discurso de presentación durante un almuerzo en la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, en el que recalcó la importancia de “descentralizar” la agenda común de ambos territorios.

En el segundo día de su visita a Lisboa, el presidente gallego aseguró que tanto Portugal como Galicia ya han superado la crisis económica y consideró que ambas economías “son hoy más abiertas que nunca”.

Antes del almuerzo, Feijóo se reunió con el ministro de Planificación e Infraestructuras portugués, Pedro Marques, con el que habló de establecer una línea ferroviaria de mercancías por el corredor Aveiro-Irún y otra de alta velocidad para pasajeros que conecte Oporto y Vigo.

Además, apuntó a la electrificación del tramo de ocho kilómetros entre Tui y Guillarei y la continuación de dar salida por la parte sur de Vigo como otros aspectos a trabajar.

“Una vez que las economías de Portugal y España han empezado a recuperar el vigor que estuvo amenazado por la crisis, creemos que es el momento de retomar el impulso de las infraestructuras”, aseguró a los medios.

Feijóo se mostró especialmente optimista de cara al futuro sobre la línea ferroviaria de pasajeros y aseguró que esta dará “un paso adelante” para ser más competitivo: “Creemos que en 2019 o 2020 podemos tener un tren entre Oporto y Vigo que dure hora y media”, añadió.

Por su parte, Marques aseguró que las relaciones de cooperación económica entre Portugal y Galicia son “más fuertes que nunca”, en especial con el desarrollo del sector automovilístico en la región lusa del Miño.

Respecto al mayor número de inversiones entre los dos países para la electrificación de las líneas ferroviarias, aseveró que es una manera de acercar a los pueblos y empresas a ambos lados de la frontera.

Feijóo, que cierra su agenda en la capital portuguesa con un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitó por la mañana al alcalde de Lisboa, Fernando Medina, al que enfatizó la “necesidad” de crear paquetes turísticos entre su ciudad y el norte de Portugal y Galicia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1