La Bolsa española eleva la caída al 1,03 % y pierde los 9.800 puntos

La prima de riesgo española baja a 92 puntos por el repunte del “bund”

La Bolsa española amplía las caídas que registraba al inicio de la sesión hasta el 1,03 % y pierde el nivel de los 9.800 puntos, arrastrada por la tendencia negativa de Asia y Europa, tras la reactivación de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

La Bolsa española amplía las caídas que registraba al inicio de la sesión hasta el 1,03 % y pierde el nivel de los 9.800 puntos, arrastrada por la tendencia negativa de Asia y Europa, tras la reactivación de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

La Bolsa española amplía las caídas que registraba al inicio de la sesión hasta el 1,03 % y pierde el nivel de los 9.800 puntos, arrastrada por la tendencia negativa de Asia y Europa, tras la reactivación de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

En concreto, a las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja 103 puntos, ese 1,03 %, hasta los 9.786,30 puntos, con lo que en el acumulado del año pierde el 2,60 %.

La Bolsa española ha iniciado el día de hoy a la baja arrastrada por la tendencia negativa que ha registrado Asia, donde Tokio ha perdido más del 1 %, y Shanghái, el 1,85 %, ante la reactivación de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la imposición de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, en represalia a la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington, que entraron en vigor el pasado viernes.

Ante el nuevo anuncio de EE.UU., China ha anunciado hoy que tomará “las contramedidas necesarias”.

Tras estas informaciones, los mercados asiáticos han registrado pérdidas de forma generalizada, y los mercados europeos se han visto contagiados.

París ha iniciado el día con un retroceso del 0,76 %; Milán, del 0,75 %; Fráncfort, el 0,82 %; y Londres, el 0,85 %.

En una jornada en la que no se conocerán datos macroeconómicos relevantes, tan solo el índice de precios de producción de EE.UU., y el IPC de Portugal, los inversores estarán atentos al inicio de la reunión de dos días de la OTAN, donde según los analistas, se espera que Trump ejerza más presión para que los países europeos aumenten su gasto en defensa.

Con el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- a la baja, en 78,32 dólares, dentro de la Bolsa española, todos los valores más capitalizados menos Telefónica, han abierto con signo negativo.

En concreto, BBVA se deja el 1,27 %; Santander, el 0,92 %; Repsol, el 0,64 %; Inditex, el 0,60 %; e Iberdrola, el 0,24 %, mientras que Telefónica sube el 0,37 %.

Además de Telefónica, solo otro valor, Melia Hoteles, que sube el 0,54 %, cotiza en positivo en la apertura.

En el mercado continuo destaca la caída de Tubos Reunidos, del 9,12 %, mientras que por el contrario, Service es el valor que más sube al registrar una revalorización del 11,13 %.

En la apertura de la jornada, el euro sube hasta 1,1729 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española ha mejorado hoy en cuatro puntos básicos al inicio de la sesión y ha bajado hasta 92, después de que la rentabilidad del bono alemán a diez años que se utiliza como referencia en ese mercado se elevara al 0,366 % desde el 0,320 % que marcaba al cierre de ayer.

El interés de los títulos españoles del mismo plazo -cuyo diferencial con los alemanes determina el riesgo país- también subió, hasta el 1,283 % desde el 1,278 % previo, según los datos de mercado recopilados por Efe.

En la agenda de hoy, la presidenta de la Junta única de resolución europea, Elke König, interviene ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que también vota su posición sobre varias propuestas relacionadas con el tratamiento fiscal de los fondos y planes de pensiones.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, inaugura la novena conferencia sobre estadísticas organizada por la entidad monetaria.

En Londres, el Gobierno británico, hostigado por los defensores de un “brexit” duro y tras la dimisión de dos ministros, intenta ofrecer una imagen de unidad un día antes de presentar su libro blanco para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el resto de países considerados periféricos de la zona del euro, Italia mejoró su prima de riesgo en tres puntos, hasta los 232 puntos al inicio de la sesión.

El riesgo país de Portugal perdió, por su parte, tres enteros y se situó en 141, poco antes de que el Tesoro del país celebre una subasta de deuda a 10 y 16 años en la que espera colocar entre 750 y 1.000 millones de euros.

También se conocerán hoy los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.

Por último, la prima de riesgo de Grecia quedó en 349 enteros tras perder cuatro unidades, coincidiendo con una emisión de Letras a tres meses.

En cuanto a los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, permanecían sin cambios a primera hora, con lo que los de España cotizaban a 103.280 dólares, y los de Italia, a 245.240 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada