Jorge Fidalgo, alcalde de Vimioso: “Creamos una marca, ‘Vales de Vimioso’, que refleja que nuestro territorio es atravesado por tres ríos Angueira, Maçãs y Sabor”

IMG_5495-logo

Jorge Fidalgo, alcalde de Vimioso, Portugal, en el castillo de Algoso.

Vimioso, un municipio de 481.47 km² y 4669 habitantes (censo del 2011) que limita al norte con España (Alcañices), al este con el municipio de Miranda do Douro, con Mogadouro por el sur, por el oeste con Macedo de caballeros y el noroeste con Bragança.

El municipio de Vimioso se encuentra en la meseta Mirandesa y es una parte del Norte País, en la zona transmontana. Es un Concelho de paisaje agreste, atravesado por profundos valles de los ríos Angueira, Maçãs y Sabor.

En este marco, Jorge Fidalgo, alcalde de Vimioso, asegura que su “prioridad es dar calidad de vida a las personas que viven aquí”.

En un viaje de prensa, organizado por la Cámara Municipal, Grupo ES. entrevista al alcalde, durante la celebración, con sus vecinos de la tercera edad, de su ‘Fiesta de la Alegría’. En un moderno pabellón, sede también de los básicos servicios municipales, cerca de un millar de mayores –el domingo 1 de julio- tuvieron la santa Misa celebrada por el Padre Rufino, a la que asistió todo el equipo de gobierno municipal, y después un almuerzo de confraternidad.

“Esta Fiesta de la Alegría ya la venimos celebrando desde hace 14 años. Lo que pretendemos es que aquellas personas de Tercera edad que asisten puedan vivir aquí un momento de gran fiesta, de convivencia, de confraternización, digamos, de alegría; porque fueron personas que construyeron nuestro municipio a lo largo de estos últimos años, trabajando mucho en los más diferentes servicios, educando a sus hijos, cultivando las tierras,… y todos los años queremos que ellos se encuentren, que conversen, que se vean, porque hay personas que solo se ven de año en año en esta Fiesta de la Alegría. Con esto, conseguimos una gran unión, una gran cohesión, aquí en nuestro Municipio. Ciertamente cada vez somos menos personas, pero la calidad de vida de esas personas, nosotros queremos que, día a día, mejore. Y también este encuentro, que es de fiesta, de alegría, queremos que sea muy importante para estos hombres y mujeres que tanto dieron a nuestro Municipio” expone Fidalgo.

El alcalde es consciente de que su municipio queda muy alejado de los órganos de gobierno del poder central en Lisboa. “Tienen dificultad para mirar a estas tierras que están un poco alejadas de Lisboa”, dice. Y enumera servicios que necesita, como mejores carreteras, mejor accesibilidad para poder desarrollar Vimioso y su zona industrial.

Con escasos recursos financieros, tiene que realizar “un trabajo muy difícil todos los días. Desde la Educación, el apoyo a la Tercera edad y también la creación de empleo a través de la zona industrial y de la Economía social.

De lo que está muy orgulloso Fidalgo es de “la buena cobertura de servicios para la tercera edad con un total de 7 residencias de mayores y de las mejores de la región”.

Además, sus esfuerzos se centran en fijar población en su territorio. Para ello da facilidades a los jóvenes que quieran residir en Vimioso y aquellas personas que deseen invertir en su zona industrial. “El metro cuadrado de terreno industrial cuesta 1 céntimo, no se paga licencia de construcción ni tampoco el impuesto de derrama. Todo aquello que dependa de la Cámara Municipal, nosotros vamos al límite en lo que nos es posible para atraer y fijar población”.

Y vuelve sobre el gobierno central. “Pero, obviamente, necesitamos que los servicios centrales del Gobierno en Lisboa miren para este territorio y, en particular, a Vimioso, de otra forma. De forma coherente con las condiciones de estos territorios. Tenemos que tratar igual a lo que es igual y diferente a lo que es diferente”, reclama. “Si Vimioso tiene determinadas características, los políticos del gobierno deben tener en cuenta esas características de nuestro territorio”.

Por eso, “reivindicamos mejor accesibilidad; más educación (escolaridad obligatoria hasta los 12 años); más diferenciación en el apoyo a la inversión de los fondos comunitarios para quien quiera residir en nuestro territorio”.

TURISMO

Al alcalde de Vimioso se le alegra más la cara al hablar de Turismo. “Creemos [en este sector] y hemos hecho una apuesta decisiva en el área económica del turismo”. Para Jorge Fidalgo el valor está en el territorio. Clasificado por la Unesco, integrado en la Reserva Mundial de la Bioesfera de la Meseta Ibérica Transfronteriza. Y eso es porque hay un medio ambiente y una economía sustentable; un patrimonio muy cualificado en buen estado.

“Por eso creamos una marca, ‘Vales de Vimioso’, que refleja que nuestro territorio es atravesado por tres ríos Angueira, Maçãs y Sabor. En sus valles tenemos territorio de Red Natura, el 40% de nuestro territorio, con cerca de 200 kilómetros cuadrados en áreas clasificadas”.

Aprovechando esta clasificación, ha creado y está desarrollando el Parque Ibérico de Naturaleza y Aventura, PINTA, para atraer más visitantes a Vales de Vimioso y que conozcan este municipio.

Fidalgo cita también el patrimonio de estas tierras con castillos, puentes medievales… y con una población “a la que le gusta recibir y que trata bien a quien nos visita. Y que pone en la mesa productos de elevada calidad”.

El alcalde elogia la carne de razas autóctonas como la de ternera mirandesa, el cordero de raza churra galega y el cerdo bísaro. Buen vino, buenos quesos y mejores embutidos junto con los productos ecológicos que cultivan en huerta. No se olvida tampoco de la miel y de la dulcería. “Tenemos una gastronomía riquísima a la que invito a venir y degustar”, dice.

EMPRESARIOS

“Estamos en el corazón de la Península Ibérica. A 10 kilómetros con la frontera de España, en Zamora”, dice para animar a los empresarios a invertir en Vimioso. Además ya está aprobada una autopista  de la frontera portuguesa a Quintanilla, localidad española del municipio de Justel, en la provincia de Zamora,​ comunidad autónoma de Castilla y León.

Y sintetiza de forma gráfica: “Llegamos más rápido a Madrid que a Lisboa”.

Todo esto hace que Jorge Fidalgo afirme que Vimioso tiene que ser un lugar de intercambio, de entrada casi obligatoria para el mundo comercial e industrial, en el doble sentido de salida a España y a toda Europa y de entrada desde España a Portugal.

Y añade que tienen disponibles “buenos terrenos” en la zona industrial para quien quiera invertir. Y no solo en la industria sino también en el sector de la agricultura y la ganadería “con precios muy asequibles”. Más aún, en la hostelería y en la hotelería los posibles inversores “encontrarán en Vimioso un lugar propicio”.

Todo indica que este profesor de historia, en estos momentos en la política, defiende con uñas y dientes a sus vecinos, con una gran cercanía y reclamando lo que es justo para este territorio que vale la pena conocer.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1