Sonia Otero, vocal del CR de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia: “Lo casero, ¡uy!, esa es una guerra eterna”

Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.

Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.

Hay que abrir la mente y utilizar de forma más amplia los destilados tradicionales gallegos. Un aguardiente de hierbas puede armonizar o maridar perfectamente con un aperitivo con queso o con una tosta con mermelada de pimiento de Herbón.

Esto es lo que ha transmitido Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador de Augardente e Licores tradicionais de Galicia. Otero, es catadora y además viticultora.

En el Casino de la Toja, con el apoyo del Consejo Regulador, dirigió una cata de diez aguardientes y licores para maridarlos con diez platos distintos. Los asistentes debían acertar las armonías que ella había establecido.

Otero asegura que no hace falta ser un ‘cocinillas’ para ofrecer un buen maridaje a unos invitados y quedar bien. “Hace falta usar la cabeza, poner a punto los sentidos y buscar las piezas que mejor armonizan”.IMG_6156

Esta prueba perseguía el objetivo de buscar, jugando, los maridajes y además que los asistentes se lo pasaran bien.

Por eso recomienda entrenarse “catando y maridando por similitud o por contraste”.

Para Sonia Otero, en aguardientes y licores “estamos todavía en la primera parte del camino. El objetivo es superar esta fase y ponernos al nivel de los vinos”.

Lo mismo que distinguimos un Rías Baixas de un Ribeiro, que aprendamos a diferenciar aguardientes y sus calidades, así como licores.

Y también la restauración  debe tener en cuenta, a la hora de elaborar sus cartas, que pueden ofrecer varias referencias de aguardientes y licores tradicionales de Galicia. “Porque las personas tienen gustos diferentes”, razona Sonia Otero. Incluso se pueden armonizar con los postres con maridajes distintos cada día.

LO CASERO

“Lo casero, ¡uy!, esa es una guerra eterna”, exclama Otero.

“Hay gente que se aprovecha de lo casero para introducir productos que no tienen nada de caseros. ¡Todo lo contrario! Las que siguen o han heredado la tradición son las destilerías legales que están acogidas a la Denominación de Origen. Elaboran productos con un nivel de calidad muy bueno y eso es lo que es tradicional de Galicia y no lo otro que llaman casero sin etiquetar. Cuando una persona está orgullosa de sus productos, pone su nombre en la botella”.IMG_6158

Algunas bodegas buscan destilerías legales que elaboren sus productos para ampliar la gama y los etiquetan con su marca. “El trabajo de las destilerías y los destilados es muy complejo”, afirma Otero.

En este momento el Consejo Regulador de Augardente e Licores Tradicionais de Galicia está empeñado en “defender el producto de Galicia, el tradicional. La línea principal de esta defensa, es conseguir que la gente reconozca los productos tradicionales que son realmente gallegos, que llevan un sello de calidad –el del Consejo Regulador- y a esas empresas amparadas que gracias a un esfuerzo tremendo están sosteniendo un producto típico y de gran calidad frente a otros productos que están utilizando nuestro nombre, el nombre de Galicia, para vender un producto que no es gallego”.

“Que la gente –continúa Sonia Otero- pierda el miedo a consumir nuestros destilados. Lo que tenemos que hacer es valorar nuestros propios productos porque los tenemos maravillosos”.

FUERA DE GALICIA

Otero recuerda que “lamentablemente otras empresas utilizan nuestro nombre para vender nuestros productos. Nosotros lo que tenemos que hacer es defenderlos, nuestra tierra, y, cuando viene alguien de fuera, saber vender el producto. No vender otro para abrir la puerta a otro mercado ficticio de un producto que no es”, dice contundentemente.

IMG_6159

Su mensaje al mundo empresarial es el de “apostar siempre por los productos amparados porque así estamos intentando defender un producto típico. Que no caiga en saco roto esto del mercado ficticio, aprovechando nuestro nombre”.

E insiste en “defender nuestros productos con un sello de Calidad para que no pase esto tanto en vinos como en aguardientes y licores”.

Sonia Otero defiende que “Galicia tiene unos productos gastronómicos impresionantes. Lo que tenemos que hacer es defenderlos. Igual que en toda España donde cada zona tiene sus productos típicos, lo que no se puede hacer es vender un producto con un nombre que no le corresponde”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1