España eleva sus objetivos de déficit para 2018 y 2019

El gobierno español ha elevado en cinco décimas sus objetivos de

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, habla en su discurso en el traspaso de carteras, en Madrid, el 7 de junio de 2018.

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, habla en su discurso en el traspaso de carteras, en Madrid, el 7 de junio de 2018.

para este año y el próximo, a 2,7% y 1,8% respectivamente, anunció este jueves en Bruselas la ministra de Economía, Nadia Calviño.

En una comparecencia de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Calviño explicó que según los análisis de sus servicios, la senda de reducción del déficit fijada por el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy “no es realista”.

El ejecutivo de Rajoy, tumbado en una moción de censura en el Parlamento español el 1 de junio, se había comprometido ante Bruselas a reducir el déficit del 3,1% del PIB alcanzado en 2017 a 2,2% este año y 1,3% el próximo.

Sin embargo, Calviño sostuvo que estos objetivos habrían obligado al actual ejecutivo socialista a tomar “medidas de ajuste de gran magnitud, que serían tremendamente perjudiciales para la recuperación económica”, y habrían dañado el crecimiento y la creación de empleo, en un país que sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta de la zona euro.

Por ello, anunció que el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido elevar cinco décimas los objetivos de déficit en 2018 y 2019, a 2,7% -en línea con la previsión de la Comisión Europea- y 1,8% respectivamente.

Según aseveró, dicha revisión es la mejor forma de compatibilizar “nuestros compromisos en materia de estabilidad presupuestaria” con “políticas que mantengan la creación de empleo, el crecimiento económico y la sostenibilidad a medio plazo” de las cuentas públicas.

La ministra insistió en que se trata de un “escenario realista”, que ya ha expuesto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo que en cualquier caso se espera que “España corrija este año su déficit excesivo”, quedando por debajo del 3% que marcan las normas europeas. “El nuevo gobierno español está claramente comprometido con esto”, insistió.

Calviño comentó igualmente que España, cuarta economía de la zona euro, espera mantener una trayectoria de crecimiento “robusto y significativamente mayor que la media de la zona euro” este año y el que viene.

Después de tres años seguidos creciendo por encima del 3%, la Comisión dijo este jueves que espera un crecimiento del 2,8% del PIB español este año, una décima menos de lo pronosticado hasta ahora.

La previsión actualizada de la Comisión para los 19 países del euro es de un crecimiento del 2,1% en 2018.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada